Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

FECHA:

Cada semana usted encontrará en este medio de comunicación un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Cauca y al final del mes un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía que mantiene atenta a lo que ocurre en esta zona del territorio nacional.

Cauca, 21 agosto de 2021.- Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación.

Tema relacionado Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

Partido Comunes denunció atentado contra uno de sus líderes en Cauca

Esta colectividad aseguró que el acto criminal fue contra Mauricio Jaramillo, más conocido como ‘el medico’ ocurrió este jueves 19 de agosto en el departamento del Cauca en la vía entre La Plata (Huila) e Inzá (Cauca).

Según la denuncia, el vehículo de la Unidad Nacional de Protección asignado al dirigente opositor, recibió varios disparos cuando Jaramillo hacía deporte muy cerca de la camioneta en la que se moviliza.

Rodrigo Londoño, presidente del Partido Comunes, señaló que en el atentado no hubo heridos ni fallecidos, pero si es un hecho que busca “sabotear nuestro trabajo político en pro de la paz”.

Este atentado ocurre un día antes de que en Popayán comience el denominado ‘Refugio Humanitario’ en donde se pretende mostrar los hechos de amenazas, asesinatos y riesgos que viven todos los excombatientes de las Farc que firmaron el Acuerdo de Paz en 2016.

Autoridades detienen dos personas en Cauca que transportaban municiones de disidencias

Se trata de Alexander Ruiz Ballena y Elkin Alfonso Pacheco, a quienes un juez de control de garantías envió a la cárcel luego de que fueran capturados por la Policía Metropolitana de Popayán con armas y prendas militares con destino a la estructura Dagoberto Ramos.

Foto de la Fiscalía General de la Nación.

Estas dos personas se movilizaban en un camión y fueron detenidos a la altura del municipio de Puracé en el oriente del Cauca.

Según Gustavo Montaña, director seccional de Fiscalías en Cauca, las municiones estaban camufladas en prendas de uso privativo de las fuerzas militares, las cuales serían entregadas a las disidencias de las Farc.

Los elementos incautados se encuentran 270 cartuchos calibre 5.56, 16 cartuchos calibre 7.62, 10 cargadores para fusil 5.56 y dos granadas de 40 milímetros para lanzador MGL. Aunque los individuos no aceptaron cargos, fueron cobijados con medidas de aseguramiento en centro carcelario.

Niños quedaron en medio de combates en Caloto Cauca

20 menores de edad quedaron atrapados esta semana en la Escuela El Porvenir ubicada en el Resguardo de Huellas en Caloto, al norte del Cauca. Esta difícil situación es producto de los combates que se registran en el lugar entre la disidencia Dagoberto Ramos y el Ejército Nacional.

Disidencias en Caloto,Cauca, imagen cortesía.

El informe publicado por el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, señala que las confrontaciones se han dado en medio de la población civil, generando confinamiento y desplazamiento de varias familias.

Para Edwin Mauricio Capaz, integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) estos hechos violan claramente el Derecho Internacional Humanitario y demuestra que estos actores armados no respetan la vida y la integridad de las familias indígenas en el norte del Cauca.

Hombres armados intentaron asaltar sede del Banco Agrario en Cauca

El alcalde de este municipio Miller Miguel Hurtado Muñoz, informó que una comisión de la Sijín de la Policía y del CTI ya se encuentra en su localidad para dar inició con las investigaciones pertinentes que permitan dar con los responsables del intento de asalto a este establecimiento bancario.

Banco Agrario La Sierra, foto cortesía.

El funcionario explicó que en la noche del miércoles 18 de agosto, unos encapuchados El funcionario explicó que en la noche del miércoles 18 agosto unos encapuchados intentaron entrar a la sede del Banco Agrario desde las instalaciones de la administración municipal, pero no lograron su cometido.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias