Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

FECHA:

Cada semana usted encontrará en este medio de comunicación un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Cauca y al final del mes un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía que mantiene atenta a lo que ocurre en esta zona del territorio nacional.

Cauca, 28 agosto de 2021.- Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación.

Tema relacionado Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

Detienen a los presuntos autores materiales del asesinato de Esteban Mosquera

En los barrios Los Sauces y Junín ubicados al occidente de Popayán fueron detenidos dos adultos y un menor de edad por parte de integrantes de la Policía y de la Fiscalía General de la Nación.

Estas personas han sido señaladas por las autoridades de ser los posibles autores del asesinato del ex estudiante de la Universidad del Cauca y artista juvenil Esteban Mosquera Iglesias de 26 años.

Desde que se dio a conocer la noticia de su muerte el pasado lunes 23 de agosto, el comandante de la policía de la capital del Cauca Boris Albor anunció la recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien brindara información que permitiera ubicar los responsables de este atroz hecho.

Hoy serán presentados ante un juez de control de garantías en Popayán en donde se definirá su situación jurídica con base a las pruebas que presente la Fiscalía, entidad que en cabeza del fiscal general Francisco Barbosa hizo en el transcurso del viernes 27 de agosto, el anuncio oficial.

Rector de la Universidad del Cauca está amenazado de muerte

Uno de los hombres que más ha sentido el asesinato del joven Esteban Mosquera es el doctor José Luis Diago Franco, hoy rector de la Alma Mater de los caucanos.

En el sepelio de Esteban, realizado en las instalaciones de la Universidad del Cauca ubicadas en el centro histórico de Popayán, el médico afirmó que los días de los defensores de derechos humanos están contados y agregó “las fuerzas oscuras nos lo robaron, hoy siento que se va un hermano”

Imagen de Proclama del Cauca.

El rector José Luis Diago Franco en la actualidad cuenta con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección por las amenazas contra su vida que ha recibido en los últimos meses. Diago se ha caracterizado por un hombre promotor del diálogo, creyente en la movilización social pacífica y en la paz con enfoque territorial.

La JEP puso su mirada sobre los reincorporados en el Cauca

A la par del refugio humanitario por la vida realizado en las instalaciones del Centro Deportivo Universitario de Tulcán perteneciente a la Universidad del Cauca, la Jurisdicción Especial para la Paz informó a la opinión pública de la implementación de un plan piloto para afrontar la crisis humanitaria que se registra en Argelia, al sur del departamento.

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el magistrado Eduardo Cifuentes, habla durante la presentación de un informe sobre asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros de las FARC, hoy, ante la Defensoría del Pueblo en la sede de la JEP, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Este anunció fue acogido con esperanza por los ex combatientes de la antigua guerrilla de las Farc por cuanto ese plan los puede proteger de los asesinatos, amenazas y desplazamientos forzados de los que son víctimas de parte de grupos armados como el ELN y el Frente Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las Farc.

Esta decisión trascendental por parte de la JEP es un espaldarazo para avanzar en la protección efectiva de los hombres y mujeres que en el Cauca le apostaron al fin del conflicto armado, a la reincorporación económica y social y por supuesto a la participación en la política abierta y parlamentaria.

En el marco de este refugio humanitario se desarrolló también una sesión de la comisión de paz del senado de la república, a la que asistieron entre otros el congresista Antonio Sanguino, Feliciano Valencia, Pablo Catatumbo y Temístocles Ortega.    

Nueva masacre en zona rural de Santander de Quilichao

Tres personas fueron asesinadas en la vereda El Aguila, zona rural de ese municipio ubicado al norte del Cauca. Las víctimas fueron identificadas como Yesid Mera, Sergio Bandera y Gustavo Zapata jóvenes afro que según las autoridades se dedicaban al robo de motocicletas.

De inmediato al conocerse este hecho, el ministro de la Defensa Diego Molano se trasladó a la zona y lideró un Consejo de Seguridad en donde se anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos de recompensa por quien entregue información que permita dar con los responsables de un hecho que es atribuido a las disidencias Dagoberto Ramos de las Farc.

Según el reporte entregado por la alcaldesa Lucy Amparo Guzmán, fueron seis los sujetos que arribaron en tres motocicletas y dispararon de manera indiscriminada contra las personas que participaban en una reunión familiar, allí se encontraban los jóvenes asesinados.

Según Indepaz, con esta ya van 66 masacres en lo corrido del año en el país.

Apunte Urbano-rural:

Nota 1: El 24 de agosto se registró la masacre 67 en Colombia, ocurrió en Saravena, Arauca.

Nota 2: Una nueva masacre se registró este 28 de agosto de 2021, esta vez fue en Cúcuta, Norte de Santander.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias