Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

FECHA:

Cada semana usted encontrará en este medio de comunicación un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Cauca y al final del mes un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía que mantiene atenta a lo que ocurre en esta zona del territorio nacional.

Cauca, 4 septiembre de 2021.- Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación.

(Tema relacionado: Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público)

En Cajibío en Inzá fueron asesinados dos líderes sociales

Organizaciones defensoras de derechos humanos en el Cauca denunciaron a través de un comunicado que los dirigentes Jesús Albeiro Gutiérrez y Juan Daniel Quintero fueron asesinados en el departamento del Cauca. Con estos dos casos Colombia llega a la dolorosa cifra de 115 líderes asesinados en lo que va del 2021.

Jesús Albeiro Gutiérrez se había tenido que desplazar del municipio de Argelia, sur del Cauca, por amenazas de grupos armados al margen de la ley, había llegado a Popayán hace algunos meses y posteriormente estaba realizando trabajos sociales en el municipio de Cajibío. Su cuerpo fue encontrado en el sector de José de La Laguna ubicado en zona rural de esa localidad.

Cajibío, Cauca, foto de RCN Radio.

El segundo asesinato de un líder social en Cauca corresponde al dirigente campesino Juan Daniel Quintero, crimen cometido en el municipio de Inzá, al oriente del departamento. Los primeros reportes indican que murió luego de dos puñaladas en su pecho, propinadas por un sujeto por identificar, esto en medio de una fiesta en el corregimiento de Pedregal.

Seis integrantes de las disidencias de Farc fueron capturados en el Cauca

En el marco de los combates que tropas del Ejército Nacional adscritas a la Tercera División mantuvieron con integrantes de una comisión de la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias al mando de alias ‘Veneno’ fueron capturados seis personas acusadas de pertenecer a esa organización al margen de la ley y fueron recuperados tres menores de edad.

Presuntos integrantes de la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, imagen cortesía.

Los enfrentamientos se dieron el domingo 29 de agosto en la vereda La Esperanza del municipio de Buenos Aires ubicado al noroccidente del Cauca. Mientras que los menores de edad fueron puestos a disposición de las autoridades, las tropas del Ejército también incautaron armas largas, una subametralladora, proveedores y munición de diferentes calibres.

La comisión de la columna Jaime Martínez liderada por alias ‘Veneno’ estaría al servicio del segundo al mando de ese grupo armado residual de las antiguas Farc, conocido con el alias de ‘David’.

Joven universitaria fue atacada en Popayán

Se trata de María Camila Castillo, estudiante de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia en la capital del Cauca, quien fue víctima de un ataque en su rostro por parte de dos sujetos que la estaban siguiendo en los alrededores del barrio Ciudad Jardín en esa capital.

María Camila Castillo. Foto: Cortesía:

Esta joven publicó en sus redes sociales un video en donde señaló que fue atacada con pegante en su cara y cabello cuando salía de un centro de belleza. “Sentí miedo, sentí que una sustancia corría por mi rostro” dijo la estudiante universitaria en su relato.

María Camila Castillo se ha destacado en los últimos meses en Popayán por sus mensajes de apoyo a diversas causas feministas, lo que afirmó no dejará de hacer por este ataque y agregó que los agentes de la Policía que llegaron al lugar de los hechos a atender la situación “no le prestaron mayor atención a su denuncia”

La secretaria de la mujer de Popayán Mariana Bermúdez se pronunció y dijo que había dispuesto un equipo de su dependencia para atender a María Camila.  

Dos adultos y menor de edad detenidos por el asesinato de Esteban Mosquera

Como Breiner Alexander Narváez y Esteban Narváez Ramírez fueron identificados dos de los presuntos responsables del crimen contra el joven Esteban Mosquera en Popayán, ocurrido el 23 de agosto.

Presuntos integrantes de la banda Los Conejos, imagen de cortesía.

A los detenidos la Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, cargos que fueron aceptados por los implicados.

Las autoridades los acusan además de pertenecer a la banda delincuencial ‘Los Ovejos’  que operan en los barrios Sauces y Junín de Popayán. Los autores intelectuales de este asesinato todavía no se conocen.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias