Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

FECHA:

Cada semana usted encontrará en este medio de comunicación un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Cauca y al final del mes un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía que mantiene atenta a lo que ocurre en esta zona del territorio nacional.

Cauca, 28 septiembre de 2021.- Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación.

Grupos armados impiden el trabajo de la Fiscalía en el Cauca

La revelación fue hecha en el marco de las denuncias realizadas por el sindicato Asonal judicial quienes aseguraron que hay un solo fiscal para atender más de 1.300 casos en Guapi, López de Micay y Timbiquí.

Imagen de Noticias Caracol.

Además de este dato, los líderes sindicales denunciaron que hay déficit de personal equipos tecnológicos y amenazas de grupos armados como las disidencias de las Farc, ELN quienes amenazan a los funcionarios judiciales para que no realicen sus labores.

Uno de los problemas más críticos que tiene la Fiscalía en el Cauca es que no cuenta con los investigadores suficientes, pues la seccional de investigación Sijín en el departamento, solo asigna a los policías judiciales por turno esporádicos y el que está designado para la costa pacífica del Cauca tiene graves problemas de salud.

Los daños frecuentes en el servicio de energía y los constantes cortes afectan por ejemplo el desarrollo de audiencias virtuales, descargar documentos y demás elementos necesarios en las investigaciones judiciales.

Trabajadores judiciales en el Cauca no descartan irse a Paro

De los 283 investigadores que debería tener el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía en el Cauca, solo hay 183 funcionarios. El dato que revela la crisis laboral del ente acusador en este departamento fue dado a conocer por Jairo Amezquita, presidente de Asonal Judicial en esa zona del país.

Imagen de cortesía.

Este déficit de funcionarios esta generando, dijo el líder gremial, en problemas de salud de los trabajadores de la rama judicial debido a la sobrecarga laboral que tienen.

Se ha ido generando, dijo Asonal Judicial, un serio retraso de las labores de justicia en el Cauca afectando el derecho de los ciudadanos a que se esclarezcan todos los crímenes que a diario se cometen en el departamento, principalmente los relacionados con el conflicto armado.

Disturbios dejaron una persona herida en Cajibío, Cauca

Un joven de 28 años de edad sufrió graves heridas en su mano derecha producto, al parecer, de la explosión de un artefacto explosivo artesanal.

Imagen de Las 2 Orillas.

Todo esto en el marco del conflicto social que desde hace dos meses se viven entre las comunidades indígenas y campesinas que reclaman tierras, por un lado, y por el otro la fuerza pública representada en el Esmad por el otro.

Los integrantes del Escuadrón Móvil Anti-Disturbios defienden los predios de la multinacional Smurfit Kappa Cartón de Colombia, los cuales son reclamados por los nativos y labriegos de la zona.

Este último caso de un joven herido ocurrió en la vereda San José de La Laguna, hecho confirmado por el secretario de gobierno de Cajibío Edison Chacón.

Los enfrentamientos persisten a pesar de los intentos de mediación de la Defensoría del Pueblo y otras entidades del departamento del Cauca.

Mayora Ilia Pilcué fue asesinada en zona rural de Jambaló

El asesinato de esta líder indígena fue reportado por el Consejo Regional del Cauca el pasado jueves 23 de septiembre en horas de la mañana, cuando integrantes de la Guardia en Jambaló se percataron de sujetos armados llegaron hasta la vereda La Laguna y le dispararon a doña Ilia Pilcué de 75 años hasta causarle la muerte.

Mayora Ilia Pilcué, imagen de cortesía.

Según el primer reporte que entregó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, la mayora Pilcué se encontraba transportando alimentos hacia el casco urbano de Jambaló para participar en trueque organizado por la comunidad, en ese camino fue interceptada por los sicarios.

El cuerpo de esta maestra del pueblo Nasa fue llevado hasta la sede de Medicina Legal en Santander de Quilichao para su reconocimiento y también para encontrar pistas que permitan dar con el paradero de los responsables y sean llevados ante la justicia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...