Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

FECHA:

Cada semana usted encontrará en este medio de comunicación un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Cauca y al final del mes un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía que mantiene atenta a lo que ocurre en esta zona del territorio nacional.

Cauca, 1 octubre de 2021.- Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación.

Coordinador de la Guardia Indígena denunció atentado contra su vida

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, aseguró que sujetos armados desconocidos se acercaron hasta la vivienda de Oveimar Tenorio, coordinador zonal de la Guardia Indígena del Resguardo de San Francisco en Toribío.

Oveimar Tenorio, coordinador zonal de la Guardia Indígena del Resguardo de San Francisco en Toribío. Imagen suministrada.

Según el primer reporte entregado por Juan Manuel Camayo, coordinador del Tejido en Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Acin, su compañero salió ileso del ataque, pero aseguró que la familia de Tenorio sigue siendo víctima de múltiples ataques y amenazas, hechos que se han agudizado en el último mes.

El coordinador Camayo denunció que el 12 y el 25 de septiembre la familia del guardia Oveimar Tenorio ha recibido amenazas directas y que él mismo líder indígena ha tenido que salir huyendo por las carreteras del norte del Cauca producto de los ataques.

(Puede leer: Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público)

Las comunidades indígenas del norte del departamento reiteraron la exigencia a los grupos armados ilegales y al Ejército Nacional de respeto a los civiles que no hacen parte del conflicto.

No cesa el desplazamiento forzado en zona rural de Argelia (Cauca)

Más de 250 personas han abandonado sus viviendas ubicadas en el corregimiento de Puerto Rico en Argelia al sur del Cauca, esto debido al incremento de los combates entre el Frente Carlos Patiño, las disidencias de la Segunda Marquetalia y el ELN.

Combates en Argelia, Cauca. Video suministrado.

Esto ha agravado la crisis humanitaria en esta zona del departamento, crisis que según la Cooperativa Ecomún Multiactiva Agroforestal tiene a sus principales afectados por las balas y las amenazas en las veredas Los Picos, Tambo Largo y Mundo Nuevo, del corregimiento Puerto Rico.

A pesar de que los grupos armados cesaron sus combates durante algunas horas para que as familias pudieran desplazarse hacia el casco urbano de Argelia, los enfrentamientos armados fueron retomados este jueves y superan ya las 24 horas. Todo esto sin que hasta el momento haya presencia del Ejército Nacional en el lugar.

Estos choques completan ya más de 20 días y según el alcalde de esa localidad Jhonatan Patiño lo que se necesita para frenar esta oleada de violencia es la implementación eficaz del Acuerdo de Paz, según declaraciones entregadas esta semana a varios medios de comunicación.

Capturado subintendente de la policía por robo de fusiles a esa institución

Un juez de control de garantías de Popayán judicializó al oficial Holman Daniel Garcés y a su compañera Angie Johana Gómez Pino, como presuntos responsables del robo de dos fusiles Galil calibre 5,56, hecho ocurrido el pasado 21 de septiembre.

Imagen suministrada.

Según la investigación realizada por la Fiscalía General de la Nación, las armas hurtadas se encontraban en el bloque octavo del Comando del Departamento de Policía Cauca. Ambos fueron imputados por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones de uso privativo de las fuerzas militares.

Aunque ninguno de los acusados aceptó su responsabilidad en estos cargos, el juez determinó que el subteniente deberá cumplir la medida de aseguramiento en su lugar de residencia, mientras que su compañera afectiva seguirá vinculada a la investigación, pero en libertad.

Militares fueron expulsados por civiles en zona rural de Caldono (Cauca)

La Tercera División del Ejército denunció a través de un comunicado que sus tropas fueron objeto de una asonada en la vereda El Porvenir, municipio de Caldono, al norte del departamento.

Según esta entidad, unas 300 personas civiles cercaron a las tropas que adelantaban operaciones contra las disidencias de las Farc Dagoberto Ramos.

Los soldados pertenecientes a unidades del Batallón José Hilario López de la Vigésima Novena Brigada del Ejército no tuvieron más remedio que abandonar el lugar, debido a que algunos de los civiles portaban machetes y maderos, tal cual como se ve en algunos videos que circulan en redes sociales.

Las autoridades castrenses anunciaron que instaurarán las denuncias penales correspondientes por estos hechos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...