Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

FECHA:

Cada semana usted encontrará en este medio de comunicación un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Cauca y al final del mes un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía que mantiene atenta a lo que ocurre en esta zona del territorio nacional.

Cauca, 10 octubre de 2021.- Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación.

(Puede leer: Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público)

Asesinaron a una mujer trans en Santander de Quilichao

Como Andrea Velasco Amaya fue identificada la persona asesinada en este municipio ubicado del norte del Cauca. Su muerte se produjo luego del ataque con arma de fuego del que fue víctima en la noche del 07 de octubre.

Andrea Velasco Amaya. Imagen de Caracol Radio.

Las autoridades todavía no dan con el paradero del posible responsable del ataque que fue perpetrado en el sector de transquilichao, hecho que fue reportado por los y las integrantes de la comunidad Lgbti de esa localidad.

Según el informe entregado por el secretario de Gobierno Iván Carvajal, Velasco Amaya “era una habitante de calle, consumidora de drogas y que minutos antes de ser atacada tuvo problemas con alguien”. Versión que fue rechazada por algunas lideresas trans del Cauca.

El Cuerpo Técnico de Investigaciones asumió desde ayer los actos urgentes del caso.

Denuncian nuevas amenazas de parte de las disidencias a indígenas del Cauca

El Comando Coordinador de Occidente de las Farc señaló en un panfleto publicado ayer que algunos líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca se hacían “autoatentados” para reforzar sus esquemas de seguridad.

Este señalamiento estuvo acompañado de una afirmación categórica hecho por la columna Jaime Martínez y la estructura “Dagoberto Ramos”: ninguna de las recientes amenazas firmadas por estos grupos es real.

Para la consejera mayor del Cric Carmen Gembuel, señaló que estos señalamientos buscan desvirtuar al movimiento indígena e incrementa el riesgo contra sus líderes.

Esto ocurre en medio de un año difícil para estas comunidades, ya que según el Observatorio del Programa de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del Cric,se han presentado más de 120 amenazas individuales y colectivas en lo corrido del año 2021.

Hermano del alcalde de Florencia es víctima de atentado

El hecho fue denunciado por el propio Orbey Fuentes, mandatario de este municipio del sur del Cauca quien denunció que sujetos sin identificar lanzaron una granada a su vivienda familiar, ubicada en la vereda La Cuchilla, corregimiento de El Hato.

Atentado al alcalde de Florencia, Cacua, foto cortesía.

En esta casa se encontraban dos menores de edad en el momento del ataque, además de adultos mayores que resultaron ilesas.

El mandatario afirmó que hace dos años su hermano también había sido objeto de un atentado cuando conducía un vehículo particular en la vía que conduce a Pasto, en el departamento de Nariño.

A pesar de estas denuncias, las autoridades aún no han dado con los responsables.

En libertad, dirigente del Congreso de los Pueblos detenido en Popayán

Jimmy Alexander Moreno, vocero de esa colectividad, fue dejado libertad en la tarde del miércoles 06 de octubre por un juez de la república. Días antes había sido detenido por las autoridades bajo la acusación del delito de Rebelión.

“La justicia no encontró méritos suficientes para privar de la libertad a Jimmy” aseguró Marylen Serna, también dirigente de este grupo social, como reacción a la decisión judicial.

Las autoridades señalaron que Moreno tendría vínculos con el ELN, pero este proceso seguirá mientras el ente acusador muestra las pruebas del caso para que sean examinadas por un juez.

Apunte urbano y rural

El sábado 9 de octubre del año en curso dos policías fueron asesinados en la vía Panamericana en el Cauca.

Este ataque al parecer fue perpetrado por «La Disidencias» de las FARC, según información preliminar de las autoridades.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, señaló que los uniformados hacían parte del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y fueron atacados cuando “estaban cumpliendo con su deber en la recuperación de una motocicleta hurtada en una vereda cerca de (el municipio de) Santander de Quilichao”.

(En contexto: La guerra no para: asesinan a dos policías en el Cauca)

Ataque aramdo en el Cacua, dos Policías asesinados. Foto: Notivisión

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...