Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

Foto de http://www.eltambo-cauca.gov.co
Compartir:

Cada viernes usted encontrará en este medio de comunicación un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Cauca y al final del mes un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía que mantiene atenta a lo que ocurre en esta zona del territorio nacional.

Por José Marulanda (@marulojose)

Marzo, 14 de 2021.- Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación.

Casa por cárcel para dos policías acusados de muerte de joven en Puerto Tejada

Imagen de RCN Radio.

Desde mayo de 2020 Anderson Arboleda ya volvió a saludar a su familia en Puerto Tejada al norte del Cauca. Todo esto porque según la Fiscalía General de la Nación, los patrulleros de la Policía Leonardo Ardila Hernández y Rafael Francisco Polanco le habrían causado la muerte.

Según Deicy Jaramillo Rivera, directora especializada contra las violaciones a los derechos humanos de la Fiscalía, uno de los patrulleros habría golpeado con su bastón al joven arboleda y el otro le habría lanzado el gas pimienta.

Magaly Arboleda, tía de Anderson Arboleda, le confirmó al medio Unicauca Estéreo, que los uniformados habían sido señalados del crimen de su familiar y que esperaban que fueran condenados por este delito.

Por ahora un juez de control de garantías de Puerto Tejada les dio medida de aseguramiento en su lugar de residencia, mientras avanza el juicio contra estos dos policías. El caso de Anderson no ha sido el único denunciado en esa localidad, Janner García joven de 22 años de edad y el que según sus familiares también habría sido un policía el que la causó la muerte en junio de 2020.

Dos jóvenes fueron asesinados en zona rural del municipio de El Tambo

Imagen de Aportando al Cauca.

Como Yeifer Collazos de 22 y Yeimer Flor de 26 años de edad fueron identificadas las dos víctimas encontradas por habitantes de la vereda El Recuerdo, jurisdicción del municipio de El Tambo ubicada al occidente del Cauca.

Según los testimonios brindados a las autoridades locales por los campesinos que encontraron los dos cuerpos, estos se encontraban con heridas que podrían haber sido causadas por arma blanca tipo machete.

Con este ya serían 5 los casos de homicidio que se han registrado en esta zona del departamento del Cauca en las últimas dos semanas.

En la zona, donde hay presencia de grupos armados del ELN y disidencias de las Farc, la disputa por el control territorial se ha agudizado en los últimos meses, debido a que el ELN intenta recuperar parte del control que históricamente ha tenido de esa zona y que hoy se ha visto amenazado por el denominado Frente Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc.

Autoridades incautan más de media tonelada de marihuana en Guapi, Cauca

Foto de https://www.cgfm.mil.co/

Integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Seccional Cauca, junto a la Armada y el Ejército Nacional, llevaron a cabo este operativo en la costa pacífica caucana. Allí detuvieron una embarcación de dos motores, en la que era transportada la marihuana que tenía como lugar de destino Centroamérica.

La incautación se produjo gracias a la rápida reacción y despliegue efectivo de tropas de Infantería de Marina quienes con información de inteligencia lograron realizar la interdicción de una embarcación, al parecer perteneciente al Grupo Armado Organizado Residual, estructura 30 “Rafael Aguilera”, de la comisión que delinque bajo el control de alias “Moringo”.

Los uniformados hallaron 20 bultos sellados con una sustancia vegetal similar a la marihuana en su interior, los cuales fueron transportados hasta el puesto de mando del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 42 en donde efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, arrojando positivo para marihuana con un peso neto de 561 kilogramos.

Esta marihuana de alta calidad fue avaluada por las autoridades en $1.120.000.000 y según los resultados del trabajo de inteligencia realizado en este operativo, el cargamento decomisado provenía del norte del departamento del Cauca. Los tripulantes de la embarcación huyeron.

Un fiscal especializado de la Dirección contra el Narcotráfico adelanta la indagación de los hombres que se sospecha llevaban este alucinógeno, a los cuales se les busca y se les imputarían los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. 

Hombre fue asesinado y luego incinerado entre Cajibío y Popayán

Juan Sebastián Hoyos Piamba, imagen tomada de El Meridiano Cauca.

Los hechos ocurridos en la vía que comunica El Rosario en Cajibío con la capital del Cauca tienen en alerta a las autoridades, ya que no se tenían reportes de hechos de este tipo en los últimos meses en esta zona del municipio ubicado en el centro del departamento.

El cuerpo del hombre respondía al nombre de Juan Sebastián Hoyos Piamba, fue hallado por campesinos que transitaban por el lugar, los cuales advertidos por el humo que salía de un rincón de la vía se acercaron al lugar y para su sorpresa encontraron este cadáver muy cerca del río Palacé que pasa por el lugar.

Las indagaciones preliminares que están haciendo las autoridades indican que el hombre asesinado no era de la zona, y se cree que fue asesinado en otro lugar, llevado hasta la zona rural de Cajibío y posteriormente incinerado.

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

La ONU sugiere que puede ser necesario otro formato internacional para Siria

Next Post

Hombres armados secuestran a un número indeterminado de alumnos en Nigeria

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: