Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

FECHA:

Cada semana usted encontrará en este medio de comunicación un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Cauca y al final del mes un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía que mantiene atenta a lo que ocurre en esta zona del territorio nacional.

Cauca, 22 octubre de 2021.- Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación.

(Puede leer: Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público)

Ejército confirmó la muerte de 10 presuntos disidentes en Argelia

Así lo confirmó el comandante de la Tercera División del Ejército, el brigadier general Jonh Rojas, quien aseguró que desde el miércoles 20 de octubre en el Cañón del Micay, se han presentado intensos combates contra la disidencia armada ‘Carlos Patiño’ y la estructura ‘José María Becerra’ del ELN.

Foto tomada de la cuenta en Twitter del Frente Carlos Patiño de las Farc.

El alto oficial aseguró que cuatro pelotones están tratando de evitar que estos dos grupos armados se confronten y ataquen a la población civil.

Por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que en ese municipio caucano hay un “enclave” del narcotráfico en donde los campesinos protegen a los cultivadores y la guerrilla presiona a los ciudadanos”.

Procuraduría formuló cargos a policías por caso de joven Allison

La entidad informó el pasado jueves 21 de octubre por medio de un comunicado que citó a audiencia pública a cinco integrantes de la Policía para que respondan por la posible retención ilegal y uso excesivo de la fuerza contra la joven de 17 años Alison Meléndez, detenida el 12 de mayo de 2021, en medio de una protesta del paro nacional en Popayán.

Imagen de la Emisora Ondas de Ibagué.

Los uniformados citados son el intendente Víctor Hugo Martínez Martínez y los patrulleros Jhon Jader Montenegro Camilo y Julián Andrés Martínez Pérez, integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, y los patrulleros Edwin Orlando Cortés Cifuentes y Ricardo Andrés Salazar Manrique, del Grupo de Operaciones Especiales, GOES, de la Policía Metropolitana.

Los policías son investigados por presuntamente privar de la libertad de manera ilegal a la joven, mientras grababa un procedimiento policial.

19 muertos en menos de cuatro días se registraron en el Cauca

Los datos de los asesinatos se registran así, divididos por municipios del departamento:

  • Argelia: 5 (cuatro presuntos disidentes de las Farc y un líder social)
  • Caldono: 2
  • Timba, Buenos Aires: 2 (víctimas procedentes de Caldono)
  • Mercaderes: 2
  • La Vega: un exgobernador, reconocido líder social
  • Puerto Tejada: una niña de 3 años
  • Timbío: una mujer
  • Morales: 2
  • Popayán: 1
  • Cajibío: 2
Imagen de RCN Radio.

Estas cifras motivaron el cuestionamiento de diversas organizaciones sociales y líderes como Walter Aldana, quienes afirmaron que en el Cauca “estaban huérfanos del gobierno nacional y departamental” y solicitó que era necesaria la presencia de la comunidad internacional en zonas como Argelia, La Vega y el norte del departamento.

El gobernador Elías Larrahondo Carabalí, solo atinó a decir que rechazaba los recientes hechos de violencia y les exigió a la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación “hacer lo que les corresponde”.

Los combates continúan en Argelia, los menores de edad los más afectados}

Los estudiantes de la Escuela de la vereda Nuevo Mundo, vivieron momentos de incertidumbre en los combates que se registraron el día martes 19 de octubre en la zona rural de este municipio al sur del departamento del Cauca.

Los hechos que registraron en el corregimiento de Sinaí, tienen que ver con enfrentamientos armados entre el Frente Carlos Patiño y tropas del Ejército Nacional, las cuales iniciaron una serie de acciones ofensivas contra los grupos armados al margen de la ley.

Los videos que han grabado los integrantes de la comunidad dan cuenta de la angustia que viven los menores de edad al escuchar las ráfagas de fusil producto de los combates.

El pasado lunes 18 de octubre fue asesinado en ese mismo corregimiento Efrén España, reconocido líder social y defensor de derechos humanos de la zona.

En el Cauca capturaron a un extraditable

Como José Limber Valencia Caicedo fue identificado el hombre detenido esta semana en el departamento y quien es señalado de integrar una organización internacional de narcotráfico, siendo solicitado por las autoridades de los Estados Unidos.

José Limber Valencia Caicedo, según la Policía es un presunto narcotráficante.

La detención de alias ‘Chino’ se dio luego de un operativo conjunto de la Armada, la Policía y la Fiscalía en zona rural de Timbiquí en la costa pacífica caucana.

Los detalles de esta acción de las autoridades fueron entregados por el vicealmirante Francisco Hernández, quien explicó que Valencia Caicedo había sido expulsado en 2019 de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, tras haber ingresado de manera irregular, pues de acuerdo al reporte oficial pagó una suma de 5 mil millones de pesos con el fin de ser incluido en el listado de los excombatientes de las Farc.

El oficial agregó que ‘Chino’ era considerado como el sucesor de alias ‘Don Ti’, quien también fue capturado en el año 2017 y afronta un proceso de extradición.

Para los organismos judiciales, José Limber Valencia Caicedo es reconocido como uno de los principales narcotraficantes del país, el cual usaba lanchas rápidas y semisumergibles para transportar estupefacientes desde la Costa Pacífica a Centroamérica y Estados Unidos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias