Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

FECHA:

Cada viernes usted encontrará en este medio de comunicación un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Cauca y al final del mes un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía que mantiene atenta a lo que ocurre en esta zona del territorio nacional.

Por José Marulanda (@marulojose)

Cauca, 22 marzo de 2021.- Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación.

Columna Dagoberto Ramos de Farc hostigó el municipio de Toribío (Cauca)

Hostigamiento en Toribío, Cauca. Imagen de cortesía.

Los integrantes de este grupo armado ilegal disidente de la antigua guerrilla de las Farc dispararon durante varios minutos la estación de policía de esta localidad ubicada en el norte del Cauca.

En el cruce de disparos de los guerrilleros y los policías que defendían la estación, resultó herido un ciudadano que fue trasladado a un centro asistencial sin mayor gravedad en sus heridas. El ciudadano fue identificado como Jaime Laverde, comunero indígena que reside en el casco urbano de ese municipio.

Por las redes sociales circularon videos de varios niños que estaban recibiendo sus clases cuando comenzó el hostigamiento y tuvieron que refugiarse en un salón, allí se ve como varios de ellos se tapan sus oídos para no ser aturdidos por los disparos. De inmediato, siendo alertados de la situación la guardia indígena evacuo a todos los estudiantes del colegio Eduardo Santos, donde se encontraban refugiados.

Todos estos hechos suceden el mismo día en que la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 007 para el municipio de Caloto, muy cerca de Toribío, alerta que llama la atención a las autoridades acerca del riesgo que corre la población civil por la presencia de varios grupos disidentes de las Farc en el norte del departamento.           

9 indígenas han sido asesinados durante el 2021 en zona rural de Argelia (Cauca)

Foto del CRIC

Luego de que las autoridades indígenas confirmaran que eran 4 los integrantes de comunidades indígenas asesinadas en esa localidad, podemos afirmar que son 9 los comuneros asesinados en lo que va corrido del presente año.

Llama la atención que los asesinados esta semana era indígenas oriundos del municipio de Caldono, al norte del departamento del Cauca y no se entiende por qué fueron asesinados tan lejos de su zona residencia.

El asesinato de estas 4 personas ocurrió en el corregimiento de El Plateado, donde el ELN está en una fuerte disputa territorial con el grupo Carlos Patiño y otros narcotraficantes de la zona. Hasta el momento ningún grupo armado ilegal que opera en la región se ha atribuido este acto criminal.

Finalmente las comunidades indígenas organizadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca anunciaron que están examinando la posibilidad de realizar una Audiencia Pública  por la Vida en Argelia y así conocer más en detalle porque están siendo asesinados los integrantes de sus comunidades y quienes los están asesinando.

Cárcel para los presuntos integrantes de la banda ‘La Fachada’

Luego de varios meses de investigación la Fiscalía General de la Nación pude adelantar el operativo que dio con la detención de los integrantes de la banda delictiva ‘La Fachada’ que operaba en Popayán.

Ocho integrantes de este grupo delincuencial fueron llevados ante un juez de control de garantías quien legalizó la detención de estas personas acusadas de comercializar y distribuir sustancias estupefacientes en la modalidad de narcomenudeo en la capital del Cauca.

Esta distribución y venta de estupefacientes se hacía en el barrio Alfonso López y en la Comuna 6 de Popayán hasta donde llegaron los integrantes de la SIJIN, quienes decomisaron en estos operativos armas, papeletas de cocaína y dinero.

Las personas enviadas a prisión fueron identificadas como Dayan Verónica López, William Alberto Vargas, Eiter Lenis, Jhony Alberto Meneses, Yina Paola Burbano, Jairo Antonio López, Jairo Ramón López y Fernaney Gustavo Prada.

Mujer murió en Popayán tras practicarse cirugía en la clínica de garaje de la ciudad

Imagen de Wikipedia.

La ciudadana fue identificada como Andrea Tatiana Bravo de 20 años de edad, quien llegó el día jueves al Hospital Susana López de Valencia con graves dolores en su cuerpo luego de haberse sometido a una cirugía estética en otro centro asistencial de la ciudad de Popayán.

Los familiares de la víctima han indicado que días antes de llegar al Susana López, Andrea Tatiana se había realizado una » lipoescultura» en una denominada «clínica de garaje» ubicada en el barrio Santa Inés de la ciudad de Popayán.

En el parte médico entregado por el personal del Hospital Susana López, la mujer presentó obstrucción vascular lo que desencadenó un paro cardíaco, lo que finalmente ocasionó su muerte.

Las autoridades están investigando a la persona que realizó el procedimiento, quien según las primeras versiones señalan como una auxiliar de enfermería, quien trabajó como asistente en Cali en una clínica estética y ahora practica este tipo de cirugías en Popayán.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...