Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

Imagen de Proclama Cauca y Valle.
Compartir:

Cada viernes usted encontrará en este medio de comunicación un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Cauca y al final del mes un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía que mantiene atenta a lo que ocurre en esta zona del territorio nacional.

Por José Marulanda (@marulojose)

abril, 16 abril de 2021.- Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación.

Disidentes de las Farc colocaron explosivos en la vía a Toribío

Imagen de Proclama Cauca y Valle.

Según la denuncia del líder indígena Eduin Mauricio Capaz, antiguo coordinador del área de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, hombres armados salieron en horas de la madrugada a esta vía del norte del departamento y colocaron propaganda alusiva al denominado sexto frente de las Farc-Ep “Ismael Ruiz” y al lado de un pasacalle colocaron los explosivos.

Durante toda la mañana del viernes 16 de abril no hubo movilidad por esta vía, la cual está muy cerca del hospital local, por lo que la comunidad del sector decidió cerrarla por precaución para que ningún civil resultara afectado.

Este hecho se conoce días después de los sectores indígenas, campesinos y afros del Cauca se declararan en Asamblea Permanente debido a los difícil situación humanitaria que existe en esta zona del país, decisión que está acompañada de patrullajes conjuntos de las guardias desarmadas de estos sectores sociales.

Capturado alias ‘Ricardo’ presunto responsable del secuestro y homicidio de agente del CTI

En zona rural de Jamundí en el Valle del Cauca fue localizado Edinson Martínez, conocido en las disidencias de las Farc con el alias de Ricardo, el cual es señalado por las autoridades como el presunto determinador del secuestro y posterior asesinato de un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigaciones ocurrido el 26 de marzo de 2021 en Caloto, norte del Cauca.

Un accidente que habría sufrido este hombre luego un atentado a la Hacienda La Emperatriz en Caloto que dejó tres policías heridos, fue el santo y seña de las autoridades para ubicarlo en el sur del Valle del Cauca cuando este acudía a una cita médica para tratar sus quebrantos de salud producto del accidente.

El brigadier general de la policía Ricardo Alarcón, comandante de la región número cuatro, indicó que en contra de Edinson Martínez existe una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo.

El alto oficial agregó que fue mediante un análisis de las fotografías del reten ilegal donde fue secuestrado el agente del CTI, que se pudo establecer la participación de alias Ricardo en este hecho.

A la cárcel mujer encargada de custodiar 20 kilos de marihuana en el norte del Cauca

Como Yanli Nharen Rueda fue identificada la persona que según la Policía Nacional y a Fiscalía General de la Nación, era la encargada de cuidar más de 21 mil gramos de marihuana en el municipio de Caloto, al norte del Cauca.

Imagen de Meridiano Noticias.

Por ello, un juez de control de garantías acogió la solicitud de la fiscalía y le dictó medida de aseguramiento intramural a esta mujer, la cual fue ubicada en el casco urbano de Caloto, localidad en donde fue capturada en flagrancia en una diligencia de registro y allanamiento adelantada por investigadores del CTI, la Policía y el Ejército Nacional.

Según las autoridades este cargamento de droga incautado haría parte de un centro de distribución de Narcóticos que opera en los municipios de Caloto, Guachené y Puerto Tejada.

La detenida no aceptó los cargos de delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado que le imputó la Fiscalía General de la Nación.

Brigadas de emergencia de Unicauca articulan labores de búsqueda de estudiante desaparecido

En las últimas horas se han intensificado las labores de búsqueda de Alejandro Valderrama, estudiante de Ingeniería Civil desaparecido en horas de la tarde el pasado domingo 11 de abril en la vereda La Martica, zona rural del municipio de Timbío.

Para ello se han unido la Brigada de Emergencia Estudiantil de la Universidad del Cauca junto con su Brigada de Emergencia de Trabajadores, todo en alianza con el Cuerpo de Bomberos de Timbío y el Equipo Scout de Emergencia.

Según el brigadista Diego Alegría “Esta es la primera vez que realizamos estas actividades, éramos diez unidades: estudiantes y trabajadores quienes nos dividimos en dos equipos, uno de los grupos liderado por el brigadista Fabián Andrés Montúa, con los cuales adelantamos el respectivo barrido en la ribera del rio, que es una zona bastante agreste, con vegetación espesa, suelo lodoso y caídas profundas, sin mencionar los estragos de la temporada invernal”

Apunte urbano-rural:

Compartir:
Total
2
Shares
Previous Post

El drama búlgaro: nadie quiere AstraZeneca en el país menos vacunado de la UE

Next Post

El Congreso de Perú suspende a su exfiscalizador por presunta corrupción

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: