Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

FECHA:

Cada viernes usted encontrará en este medio de comunicación un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Cauca y al final del mes un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía que mantiene atenta a lo que ocurre en esta zona del territorio nacional.

Por José Marulanda (@marulojose)

Cauca, 24 abril de 2021.- Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación.

Indígenas detienen a doce agresores fuertemente armados en Caldono

Imagen Sucesos Cauca. La captura de algunos de los presuntos agresores.

Luego de un grupo armado ilegal atacara un grupo de comuneros que se encontraba adelantando un despliegue de control y limpieza territorial en el Resguardo Indígena La Laguna-Siberia, Territorio Ancestral Sat Thama Kiwe, municipio Caldono, al norte del Cauca, los integrantes de la CRIC dieron con la detención de estas personas.

Si bien las autoridades indígenas informan que todavía no se conoce la identidad de los detenidos, ni la certeza de que pertenezcan a un grupo armado ilegal, si los ubican como los posibles responsables del ataque armado que dejó 31 comuneros heridos, de los cuales 8 fueron trasladados a Popayán y tres de ellos a Cali.

Este ataque armado a la comisión indígena hace parte a de la decisión de la junta directiva del Consejo Regional Indígena del Cauca de adelantar la Minga Hacía Dentro, que es la respuesta de esta organización al asesinato de Sandra Liliana Peña Chocué, autoridad nasa de la comunidad de La Laguna-Siberia, quien murió tras recibir varios disparos, el pasado 20 de abril, cuando se dirigía a Popayán en una motocicleta para participar en la reunión de la Comisión Mixta CRIC-Gobierno Nacional.

Contexto

Asesinan gobernadora indígena del Resguardo de La Laguna en el Cauca

La denominada Minga Hacia Dentro busca fortalecer el recorrido territorial, iniciando erradicación manual de cultivos de coca lo que lesiona gravemente los intereses de los grupos armados ilegales en esta zona del norte del Cauca. Finalmente, el CRIC rechazó las declaraciones del general Marco Mayorga Niño, comandante de la III División del Ejército, asegurando que “se ha acordado la coordinación con las autoridades para la erradicación de la hoja de coca que se encuentra en la zona”. Nada de eso corresponde a la verdad.

Autoridades incautan más de cinco toneladas y media de marihuana en el Cauca

Foto Ejército Nacional tonelada de marihuana .

Los operativos se adelantaron en el norte del departamento del Cauca muy cerca del municipio de Santander de Quilichao en la vía Panamericana que pasa por esa localidad.

Estas acciones fueron adelantadas por integrantes del Comando Específico del Ejército Nacional en coordinación con la policía, quienes en un retén muy cerca de la entrada a Santander de Quilichao detuvieron el camión donde se transportaba la droga.

Las autoridades detuvieron al conductor del vehículo donde se transportaban las cinco toneladas de marihuana tipo creepy, que están avaluadas hoy en 7.500 millones de pesos. La droga estaba empacada en 5000 mil paquetes en forma rectangular que se encontraban en unas canecas y que tenían como destino el centro del país, exactamente Bogotá y Cundinamarca.

El Ejército Nacional señaló que este importante cargamento de droga pertenecería a la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de Farc en Cauca.

En el Tambo, Cauca fue capturado alias ‘Junior’, presunto jefe de disidencias de Farc

Foto cortesía. Captura de alias Junior.

Integrantes de la Fuerza de Despliegue Rápido número cuatro llegaron hasta el corregimiento de Playa Rica, jurisdicción de El Tambo (Cauca) y detuvieron a un hombre identificado con el alias de Junior, señalado de ser el segundo cabecilla de la cuarta comisión del grupo disidente de las Farc Carlos Patiño.

En el operativo se presentaron varios cruces de disparos con integrantes de esa estructura armada ilegal que defendían a este sujeto, pero que al final de esta acción de la fuerza pública dejó la recuperación de un menor de edad y abundante material de guerra, armas de largo y corto alcance, computadores, elementos de comunicaciones, una granada y municiones.

Alias Junior quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras que el menor de edad recuperado está en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar mientras se reencuentra con su familia.

Militares retenidos por civiles fueron entregados en Argelia, sur del Cauca

Foto del Universal. La entrega de los militares.

Sigue tensa la situación en el corregimiento de El Plateado del municipio de Argelia Cauca, a pesar de que han cesado los combates con el grupo armado ilegal Carlos Patiño que dejaron 11 integrantes y un oficial muerto.

Un grupo de civiles mantuvo retenido por algunas horas a uniformados del Comando Específico del Cauca los cuales realizaban tareas junto a la Fuerza Aérea Colombiana en la vereda La Ceiba, corregimiento de El Plateado en Argelia.

Según la Defensoría del Pueblo y organizaciones de Derechos Humanos de la zona informaron que estos militares estarían haciendo labores de persecución a integrantes del grupo armado ilegal Carlos Patiño y también respaldando labores de erradicación forzada en la zona.

Contexto

Rechazo por la violencia en el Cauca tras el asesinato de una líder indígena

El alcalde de Argelia Jhonatan Patiño informó que la comunidad habría actuado presionada por los grupos armados que operan en la zona y pidió que no se involucre más a los civiles en la guerra, “ellos no son más que víctimas de este conflicto” puntualizó el mandatario local.

El gobernante reiteró que es necesario insistir en la implementación del acuerdo de paz, particularmente la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito que han sido firmados por más de 11 mil familias en la región.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...