Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

FECHA:

Cada viernes usted encontrará en este medio de comunicación un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Cauca y al final del mes un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía que mantiene atenta a lo que ocurre en esta zona del territorio nacional.

Por José Marulanda (@marulojose)

Cauca, 3 abril de 2021.- Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación.

Estudiante de Unicauca a punto de perder su ojo derecho por disparo del ESMAD

Foto cortesía Daniel Meléndez.

Se trata del joven Daniel Meléndez de 23 años de edad, y quien adelanta estudios en el programa de Derecho de la Universidad del Cauca.

Esta semana fue noticia, porque en el marco del paro nacional contra la reforma tributaria, en la ciudad de Popayán se manifestaron diversos sectores sociales que se unieron a la exigencia de retirar la iniciativa gubernamental. Daniel hacía parte de estos manifestantes y hoy debido a la gravedad de las heridas en su ojo derecho, se encuentra en el Hospital Universitario San José.

Daniel aseguró que un integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía le apuntó a la cara y con una de las calzadas de las armas que porta el ESMAD, le impactó en su ojo derecho. A pesar de esto, Daniel dice que se arrepiente de haber salido a protestar y llamó a los ciudadanos y ciudadanas a no dejarse intimidar y seguir en las calles exigiendo sus derechos.

Hasta el momento la policía no se ha pronunciado sobre el caso.

Detienen en el Cauca a los posibles autores del asesinato de niño indígena en Páez

Detenidos en Páez, Cauca. Foto de la Fiscalía General de la Nación.

En el oriente del Cauca fueron detenidos 4 integrantes de la denominada estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc. La Fiscalía General de la Nación los acusa de ser los responsables del asesinato de un niño de 11 años perteneciente al Resguardo Indígena de Chinas, ubicado en Páez (Cauca).

Según la información que entregan las autoridades, el homicidio habría ocurrido el 11 de noviembre de 2020, cuando las disidencias de las Farc realizaron un hostigamiento a la Estación de Policía en esa localidad del oriente del Cauca.

Además del crimen contra el menor de edad, la fiscalía indaga si están implicados en la detonación de un artefacto explosivo en el corregimiento de Río Chiquito, además de extorsiones e incineración de maquinaria pesada entre los años de 2019 y 2021.

Los detenidos responden por los nombres de Dagoberto Pito Pardo, Fredy González, Fabián Poche y Jimmy Osvaldo Chacué.

Los delitos que se les imputaron son homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, terrorismo y concierto para delinquir.

Operación militar dejó dos muertos y 10 capturados en el norte del Cauca

Operación Apolo, foto cortesía Ejército Nacional.

En una operación militar en donde participaron más de 1000 integrantes de la Fuerza Pública denominada “Apolo” se buscó afectar las acciones de la estructura Dagoberto Ramos de la disidencia de las Farc.

El resultado que entregaron las autoridades castrenses sobre estas acciones son dos personas muertas que al parecer eran integrantes del grupo al margen de la ley, además de 10 integrantes del grupo detenidos.

El operativo del Ejército Nacional con el apoyo de la Fuerza Aérea se desarrolló en los sectores de El Palo, La Balastrera y el Tierrero, lugar en donde también se incautaron 500 kilos de marihuana, 300 kilos de explosivos, tres cohetes de fabricación casera, cordón detonante y material de intendencia.

Adjunto a estas operaciones militares, la Fiscalía General de la Nación llevó a cabo 25 diligencias de registro y allanamiento en los municipios de Miranda, Corinto, Caloto y Santander de Quilichao, acciones que buscan golpear el accionar de las disidencias de las Farc en el norte del Cauca.

Combates en la zona rural de Suárez, noroccidente del Cauca

Foto cortesía, Suarez, Cauca.

Los labriegos que habitan la zona rural de este municipio denunciaron que el 26 y el 27 de abril se registraron combates entre el Ejército Nacional y grupos armados al margen de la ley.

De acuerdo con la denuncia de los pobladores, los enfrentamientos armados se registraron en las localidades de La Betulia, Santa Bárbara y Olivares, lo que llenó de temor a los pobladores porque los disparos ocurrieron muy cerca de las viviendas de la gente.

Aunque las autoridades en el Cauca no entregaron un reporte de este hecho que tiene con temor a la población de Suárez, la gente insiste en que haya más presencia estatal y especialmente se cumpla el acuerdo de paz con las Farc.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

2-0. Nico González y Biraghi, en la prórroga, llevan al Fiorentina a semifinales

Redacción deportes, 18 abr - Un gol al inicio...

A 25 años del tiroteo escolar de Columbine, la pesadilla en las aulas de EEUU ha empeorado

Denver (EE.UU.), 18 abr- Columbine recuerda este sábado a...

El OIEA confirma un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporiyia que no causó daños

Viena, 18 abr - El OIEA, la agencia nuclear...

Intervención de Greenpeace contra el impacto de la minería en los glaciares en Santiago

Santiago de Chile, 18 abr- Activistas de la ONG...