Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

FECHA:

Cada viernes usted encontrará en este medio de comunicación un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Cauca y al final del mes un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía que mantiene atenta a lo que ocurre en esta zona del territorio nacional.

Por José Marulanda (@marulojose)

Cauca, 14 mayo de 2021.- Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación.

Resumen Análisis Urbano 7 de mayo

Soldados deciden no reprimir protesta de habitantes de Suárez (Cauca)

El periodista Rubén Darío Zúñiga reveló en cuenta de Twitter como el jueves 06 de mayo soldados del Ejército Nacional adscritos a la tercera división decidieron no alzar sus armas contra la gente que se encontraba protestando muy cerca de la represa Salvajina.

En un video que se vuelto viral en esta red social, él cual ha tenido más 128 mil reproducciones, se ve como los soldados del ejército dejan que la protesta se desarrolle de manera pacífica, denuncias que la gente viene haciendo frente a un buen manejo ambiental del lugar y señalan, que si bien se han hecho acuerdos con la administración municipal estos no se han cumplido.

“Al pueblo colombiano no le alzo las armas” dijo uno de los soldados que se encontraba custodiando el embalse ubicado en la zona rural del municipio de Suárez al noroccidente del Cauca.

En el marco del paro nacional se han conocido videos de soldados declarando que ellos no participarán en represión o abusos hacia la población, este es el primero del que se tiene registro en el departamento del Cauca en el marco del paro nacional que comenzó el 28 de abril y que ya completa 9 días.

Manifestantes denuncian abuso policial del ESMAD en Popayán

Fue la personería municipal de Popayán quien a través de su representante Jaime Andrés López, recibió las denuncias, fotos y videos de las personas que han participado en las marchas en la capital del Cauca y que evidenciarían los abusos del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Foto de La FLIP.

La queja de la personería fue radicada ante la Procuraduría General de la Nación y esta contiene más de 60 videos que pudieron recopilar y que mostrarían violaciones al decreto 003 más conocido como el Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuera legítima del Estado y protección del derecho de la protesta pacífica ciudadana”.

Según la personería de Popayán la mayoría de las denuncias tienen que ver con el no cumplimiento del principio de racionalidad, gradualidad y proporcionalidad en el uso legítimo de la fuerza.

Por su parte Daniel Molano, Defensor regional del Pueblo solo ha reportado haber recibido 15 denuncias de abuso policial durante las protestas contra las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque.

Manifestantes incineraron el peaje de Tunía, Cauca

Foto cortesía

El lunes 3 de mayo fueron quemados peajes ubicados en la vía panamericana. El primero en sufrir los daños materiales fue el ubicado en el trayecto entre Popayán y la ciudad de Pasto, a la altura de El Mango municipio de La Sierra. El segundo es el que se encuentra ubicado en la vía que comunica a Cali con la capital del Cauca.

A pesar de que ambas instalaciones se encuentran siempre custodiadas por la policía nacional y seguridad privada, los uniformados no pudieron evitar la acción, la cual fue cometidas por personas encapuchadas que no se han podido identificar.

Horas antes de estas acciones violentas, se conoció que se habían presentado protestas en donde la gente rechazaba el cobro de peajes en la región sin que estos impuestos se vean reflejados en buenas carreteras.

A pesar de estos hechos se ha logrado trabajar en avanzar en un corredor humanitario para el Cauca que permita la llegada a los 42 municipios del departamento de combustible y suministros para los hospitales, mientras se camina hacia corredores para el transporte de alimentos.

Resumen Análisis Urbano 14 de mayo

Dolor y Rabia en Popayán por el presunto abuso y posterior suicidio de menor de edad

Hasta la madrugada del viernes 14 de mayo, cientos de personas estuvieron en las afueras de la Unidad de Reacción Inmediata de Popayán esperando los resultados de la necropsia de la menor de edad que se quitó la vida horas después de ser detenida por el ESMAD de la Policía en esa ciudad.

La menor había denunciado abuso sexual y maltrato por parte de los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, versión que fue tratada como una noticia falsa por parte del general Ricardo Alarcón, comandante de la región 4 de la Policía Nacional.

La menor de edad era hija de un oficial de esa institución que se encontraba laborando en el Valle del Cauca, pero que ya se encuentra en Popayán para hacer las gestiones correspondientes para su digna sepultura.

Las organizaciones de mujeres en Popayán han expresado su rechazo ante este hecho, ya que consideran que la joven fue víctima de maltrato por parte de los agentes de la policía y también denuncian abuso sexual de los uniformados.

La Articulación Feminista de Popayán le ha solicitado al Instituto Colombiano de Medicina Legal rigurosidad en la autopsia, así como la implementación del enfoque de género en los procedimientos para verificar si esta joven fue víctima de algún tipo de violencia sexual.

Destruida la cubierta de las casetas de cobro del peaje de Tunía

En la madrugada de hoy apareció destruida totalmente la caseta de cobro de uno de los peajes más importantes de la vía panamericana a la altura del corregimiento de Tunía perteneciente al municipio de Piendamó.

Durante toda la madrugada los pocos vehículos que pueden transitar por esta vía debido a los 12 bloqueos producto del paro nacional no pudieron pasar, logrando apenas en la mañana de hoy viernes poder hacerlo por un corredor habilitado de manera temporal.

Las autoridades todavía no han explicado las causas de este accidente aunque no se descarta que haya sido causado por personas que participan en las protestas social o por personas pertenecientes a grupos armados ilegales.

Human Rights Watch condena forma de uso de lanzador de proyectiles Venom en Popayán

José Miguel Vivanco director para las américas de la ONG Human Right Watch señaló que han podido verificar que el ESMAD de la Policía en Popayán utilizó esta arma indiscriminadamente de forma peligrosa contra los manifestantes.

En el video publicado por Vivanco en su cuenta de Twitter muestra como integrantes de ese escuadrón tienen este lanzador de proyectiles desde el suelo y de forma horizontal, lo que hace peligrosa para la población civil.

El mismo José Miguel Vivanco mostró en sus redes sociales la respuesta que la Policía Nacional le había enviado hace dos días acerca del uso de lanzador de proyectiles, y allí se escucha claramente al representante de la firma que lo fabrica y distribuye, que VENOM es peligroso si se usa en tierra.

Este lanzador fue utilizado el miércoles 12 de mayo en la ciudad de Popayán en el marco de las protestas contra el gobierno nacional, ese día fue destruido un cajero de Bancolombia en el centro de la ciudad, así como registros de ataques la sede de la alcaldía de la ciudad blanca.

Corredor Humanitario duró 48 horas en Cauca

Desde el martes 11 hasta el jueves 13 de mayo se habilitó en la vía panamericana el corredor humanitario que se coordinó entre las organizaciones sociales que participan en el paro y las autoridades en el Cauca.

Foto Gobernación del Cauca.

Los vehículos pudieron transitar entre Cali y Popayán y viceversa, transportando insumos médicos, alimentos, suministros para la fabricación de los mismos y combustibles entre estas dos ciudades, como parte de los acuerdos logrados para minimizar un poco los impactos en la población del paro nacional que cumple 17 días.

Las organizaciones sociales que se encuentran participando en el paro nacional en el Cauca y que representan a los sectores campesinos, afros e indígenas, aseguraron que en este corredor no se movilizaron ni transportes de pasajeros públicos ni particulares.

Este fue el segundo corredor humanitario que se habilitó en el departamento del Cauca y se espera poder concertar uno más en la semana que viene con el fin de que ambas localidades puedan tener alimentos y combustibles suficientes.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias