Análisis Chocó: Resumen noticioso de orden público

FECHA:

Desde hoy, cada semana usted encontrará aquí un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Chocó. Al finalizar cada mes, se presentará un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía sobre lo que ocurre en esta zona del país.

Chocó, Colombia, 29 septiembre de 2021.- Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación, lo estamos haciendo con el Cauca y ahora será también con el Chocó.

(En contexto: Quibdó, una ciudad atrapada por la violencia urbana y la pobreza)

Grupo armado habría apoyado la fuga de 12 jóvenes de un centro de atención especializada

Los hechos se presentaron el 20 de septiembre del año en curso en el Centro de Atención Especializada Juan Andrés Palacios Asprilla, ubicado en Quibdó, Chocó.

Imagen de Radio Nacional de Colombia.

Cabe recordar que los 12 adolescentes que huyeron de este lugar apoyados presuntamente por un grupo armado que opera en la zona, estaban cumpliendo sanciones privativas de la libertad.

Frente a lo ocurrido la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez se pronunció en RCN Radio, «es absolutamente reprochable que venga un grupo de delincuentes y se lleve a estos adolescentes, los revictimiza y los pone en una situación de riesgo que amenaza su vida, su integridad, cuando ellos lo único que necesitan es hacer sus procesos de resocialización y justicia restaurativa, para buscar una nueva oportunidad lejos de la delincuencia».

Además, la funcionaria exigió, “les exijo a estos criminales que respeten la vida y los derechos de estos adolescentes y los devuelvan sanos y salvos. Les recuerdo que llevárselos es un acto criminal y que, al hacerlo, están incurriendo en varios delitos».

Sin embargo, Radio Nacional de Colombia informa que el martes 21 de septiembre fueron aprehendidos cuatro de los menores que estarían involucrado en los hechos.

Posteriormente se produjo la reaprehensión en flagrancia de otros dos de los 12 jóvenes fugados quienes fueron llevados de nuevo al Centro de Atención Especializado Juan Andrés Palacios Asprilla, quedando bajo custodia y protección.

Faltarían por aprehender seis jóvenes, para esto la Policía del Chocó sigue realizando diferentes actividades para dar con su paradero.

Seis jóvenes fueron asesinados en Quibdó  

Las dos primeras víctimas mortales habrían sido asesinadas en una balacera en el barrio Kennedy.

Imagen de la FM.

Dos hombres fueron ultimados en el barrio Caraño, sector Fuego Verde.

En el barrio Bonanza fueron asesinados con disparos de armas de fuego dos jóvenes. (Con información de Platino Stereo Chocó).

Embargan bienes que presuntamente estarían comprometidos en el desfalco a la salud

La Fiscalía General de la Nación anunció que con apoyo del Ejército Nacional se dictaron medidas cautelares con fines de extinción de dominio a 37 bienes, avaluados en cerca de 2.800 millones de pesos, al parecer estaban involucrados en un caso de corrupción.

https://twitter.com/FiscaliaCol/status/1443216408574312448

Las investigaciones del ente acusador apuntan a que el exgobernador del Chocó Efrén Palacios Serna, periodo 2013-2015, presuntamente utilizó el cargo público para suscribir siete contratos que tendrían notorias irregularidades.

Eso llevó a que la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio emitiera medidas cautelares a cinco establecimientos de comercio, 26 inmuebles y seis sociedades que se encuentran ubicados en Medellín, Turbo, Antioquia, igualmente en Quibdó, Chocó y la ciudad de Cali en el Valle del Cauca.

Los bienes entraran a extinción de dominio por tal razón quedan bajo control de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) quienes los administraran.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...