Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

FECHA:

Por José Marulanda (@marulojose)

Cauca, 26 enero de 2021.- Cada viernes usted encontrará en este medio de comunicación un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Cauca y al final del mes un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía que mantiene atenta a lo que ocurre en esta zona del territorio nacional.

Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación.

Campesinos cocaleros marcharon en el sur del departamento del Cauca

El 19 de febrero de este año, más de 5000 campesinos cultivadores de Hoja de Coca salieron a marchar en el sur del departamento del Cauca, exactamente en el valle del Patía, rechazando la posibilidad del reinicio de la aspersión aérea con glifosato en esta región.

Foto cortesía.

Con pancartas en la mano salieron por la vía panamericana, bloqueándola por algunas horas, para llamar la atención acerca del incumplimiento de los Planes de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) lo que ha generado que muchos labriegos abandonen los cultivos lícitos y vuelvan a cultivar la hoja de coca.

Organizaciones como Agropatía, que hacen parte de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Hoja de Coca, Amapola y Marihuana aseguran que no tienen otro modo de subsistir ya que no existen los subsidios ni un buen comercio el mercado para productos como la papa, yuca, plátano, frijol.

Los campesinos cultivadores marcharon hasta la cabecera de El Bordo para dejar en claro que se profundizará la crisis social en el sur del Cauca si no le encuentran soluciones a esta problemática, más allá de la fumigación y el tratamiento militar que muchas veces se les da a las comunidades.

Joven peruano es encontrado, lanzado a un puente

El lunes 22 de febrero las autoridades hallaron el cuerpo sin vida del joven peruano Silvano Oblitas Cantaro, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 10 de febrero de 2021, fecha en que tuvo su último contacto con sus familiares.

El cuerpo fue encontrado al fondo de un puente vehicularen el corregimiento de Las Mojarras, en el municipio de Mercaderes del departamento del Cauca, con marcados signos de descomposición.

Foto cortesía.

Hay que recordar que este caso fue conocido por la opinión pública por el video que se hizo viral en las redes sociales donde se observa que Cántaro Tolentino es lanzado desde un puente.

Silvano Oblitas Cántaro de 19 añossalió de su natal Huánuco el pasado 25 de enero, en compañía de un colombiano llamado Andrés que lo convenció de ir a Medellín para comprar una ropa y revenderla en Perú. El joven se fue con 5.000 soles, unos 4,8 millones de pesos colombianos, y el 10 de febrero le escribió a su hermana para pedirle dinero prestado y contarle que el tal Andrés la había estafado.

Según las versiones que entregaron las autoridades, el joven habría decidido regresar a su país natal y en el departamento del Cauca se habría enfrentado a sus verdugos, quienes decidieron asesinarlo lanzándolo a un puente vehicular ubicado en la vía panamericana.

Envían a la cárcel al presunto cabecilla de ‘Los Spring’ dedicados a la comisión de múltiples ilícitos en el Norte del Cauca

Un juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y envío a prisión al presunto cabecilla del grupo delincuencial Los Spring Marlos Andrés Ramos, alias Pescao.

De acuerdo con la investigación, el hoy imputado al parecer era el encargado de ordenar acciones delictivas a los integrantes del grupo en mención, especialmente en los municipios de Puerto Tejada, Guachené, Villa Rica y Santander de Quilichao. Su accionar delictivo consistiría en el hurto de motocicletas y automóviles, a los cuales les alteraban los guarismos y con un contacto en Bogotá lograban falsificar documentos y placas para posteriormente comercializarlos, el expendio y venta de sustancias estupefacientes, homicidios selectivos y la comercialización, compra o intercambio de armas de fuego.

Foto cortesía.

Según el ente acusador, se le endilga a alias Pescao su presunta participación en 2 homicidios, en uno de ellos ocurrido el 16 de febrero del 2020, en el barrio Santa Elena de Puerto Tejada (Cauca), donde la víctima fue un adolescente.

Finalmente es necesario decir que fueron integrantes de la Sijín de la Policía Nacional quienes capturaron Ramos Reyes en el municipio de Puerto Tejada (Cauca), en cumplimiento de una orden emitida por un juez penal.  En las audiencias preliminares el fiscal del caso le formuló imputación de cargos por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir; así como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, así como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, a los cuales no se allanó.

Torturados y asesinados dos jóvenes en zona rural de Timba

Las víctimas fueron identificadas como Jaime Andrés Charrupí Escobar, de 28 años y Juan David Medina Mina de 24, quienes fueron encontrados en el sector Pisapasito de la vereda Mary López, corregimiento de Timba, en jurisdicción del municipio de Buenos Aires al norte del departamento del Cauca.

Las versiones que se han podido recoger de la comunidad de la zona, indicarían que las víctimas de este crimen se dedicaban a labores relacionadas con la recolección de hoja de coca.

Sobre uno de los jóvenes asesinados, se indicó que tenía un registro judicial como indiciado por su presunta participación en el delito de daño en bien ajeno, en hechos ocurridos en el 2019.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en El Tiricio, Ciudad Bolívar, Antioquia termina con incautación de drogas y un capturado

https://analisisurbano.org/incautan-arma-traumatica-en-operativo-de-control-en-betania-antioquia/328971/ Antioquia, Colombia, 18 marzo de 2024.- En un operativo...

Alertan en el Consejo de Derechos Humanos de grave falta de alimentos en Corea del Norte

Ginebra, 18 mar - La relatora de Naciones Unidas...

Activista indígena denuncia que le niegan una candidatura en México por ser lesbiana

Hermosillo (México), 18 mar - La rapera y activista...