Áñez arremete contra la «doble moral» de un ministro de Luis Arce cuestionado

FECHA:

La Paz, 18 de enero de 2022.- La expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez arremetió este martes sobre la «doble moral» del ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, que la reconoció como «presidenta constitucional», pero que luego cambió todo por «poder».

Áñez escribió una carta a mano desde la cárcel en La Paz donde cumple su detención preventiva por el caso denominado «golpe de Estado» señalando que ella es una de las pocas personas que puede «entender la doble moral» del ministro que inicialmente la reconoció como presidenta constitucional en 2019.

«Él me escribió y me reconoció como primera mandataria y mientras era senadora él tenía un trato cercano y preferencial conmigo», escribió Áñez.

Además sostuvo que esta situación cambió por «poder» al punto de que en marzo de 2019 Del Castillo la detuvo personalmente en su tierra natal por el caso conocido como «golpe de Estado».

«Así son las cosas y la naturaleza humana», finaliza la carta de Áñez con su rúbrica.

En tanto el ministro Del Castillo expresó a través de su Twitter que Áñez al parecer «busca llamar la atención con cartas apócrifas» y que ella debería prepararse para «responder sobre su relación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien confirmó reuniones» con la exmandataria transitoria.

La expresidenta también hizo referencia a la «difícil coyuntura» que vive Del Castillo tras destituir al exviceministro de Régimen Interior Nelson Cox por contratar a un abogado cercano a la familia del exministro de Gobierno Arturo Murillo en el mandato transitorio de Áñez, quien se encuentra en Estados Unidos acusado de supuesta corrupción y lavado de dinero.

El exviceministro sostuvo que Del Castillo conocía sobre esa contratación a pesar de que el ministro lo negó.

El ministro Del Castillo, que dio positivo a la covid-19 la pasada semana, también está siendo cuestionado por algunos movimientos sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS), partido del presidente Luis Arce, que piden que sea destituido el próximo 22 de enero Día del Estado Plurinacional, fecha en la que usualmente se cambian o ratifican a los ministros.

El Pacto de Unidad, un bloque de indígenas y campesinos afines al oficialismo, pidió una reunión con el presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca para evaluar a los ministros que le acompañaron en su primera gestión de Gobierno.

Asimismo la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csuctb) declaró mediante una resolución como «traidor» a Del Castillo por la contratación del funcionario afín al Gobierno de Áñez, por lo que piden su destitución.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...