Angola cierra la campaña para las elecciones generales del 24 de agosto

FECHA:

Luanda, 22 de agosto de 2022.- Angola cerró este lunes la campaña para las elecciones generales del próximo miércoles, 24 de agosto, marcadas por las denuncias de posibles irregularidades para favorecer al gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).

Ocho partidos concurren a los comicios en este país, donde rige un sistema parlamentario en el que los votantes eligen a los legisladores de los partidos y el cabeza de la lista de la formación con más escaños se convierte en presidente.

La contienda electoral se centra en la pugna entre el MPLA, liderado por el presidente de país, João Lourenço, en el poder desde 2017 y que opta a un segundo mandato, y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), principal partido opositor y de centro-derecha encabezado por Adalberto Costa Júnior.

El MPLA, de orientación marxista y nacionalista, es el único partido que ha gobernado el país desde su independencia de Portugal en 1979 y libró una guerra civil con UNITA desde 1975 hasta 2002.

En un encuentro con mujeres en Luanda, Lourenço, de 68 años, usó este lunes el último día de campaña para buscar el voto de esa parte del electorado.

El presidente prometió luchar «para ofrecer a las mujeres los mismos derechos y oportunidades que cualquier ciudadano angoleño».

«Solo habrá paz social si todos podemos trabajar juntos, hombres y mujeres, en igualdad de condiciones», subrayó.

Lourenço terminó su campaña con un gran mitin este sábado en Luanda, donde prometió seguir incentivando las privatizaciones de empresas y garantizar la «seguridad para los inversores privados, así como facilidades para las empresas extranjeras».

El presidente celebró su relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en 2020 aprobó el desembolso de 1.000 millones de dólares para rescatar a la economía de Angola de los efectos de la pandemia de coronavirus y la caída de los precios del petróleo.

«Los pesimistas decían que el FMI era un enemigo del pueblo, considerando que negociar con esta institución era peligroso. Demostramos todo lo contrario. Nuestro acuerdo con el FMI fue un éxito porque el país ha mejorado mucho desde entonces», aseguró.

Para recuperar la popularidad de su partido, deteriorada tanto por el descontento social como por escándalos de corrupción, Lourenço se ha alejado de los discursos de su predecesor, José Eduardo dos Santos, fallecido el pasado julio en Barcelona a los 79 años y que gobernó Angola con mano de hierro durante cerca de cuatro décadas.

La Justicia angoleña abrió durante el primer mandato de Lourenço varias investigaciones por corrupción contra los familiares de Dos Santos, lo que generó mucho revuelo en el país.

Su principal contrincante, Costa Júnior, de 60 años, que lidera UNITA desde 2019, cerró hoy la campaña con un mitin en la ciudad de Cazenga, en la provincia de Luanda.

«¡Vota Adalberto Costa Júnior, vota UNITA!», afirmó hoy el partido opositor en su cuenta de la red social Twitter.

Durante la campaña, Costa Júnior ha prometido investigar la elevada deuda de Angola e impulsar la economía nacional, al tiempo que ha cuestionado las calidad democrática del país.

«El proceso electoral que estamos viviendo es absolutamente antidemocrático, plagado de violaciones de las leyes», denunció el líder opositor en una reciente entrevista en RTP-África, canal de la radiotelevisión estatal de Portugal para los países lusófonos africanos.

Costa Júnior aseguró que su partido «tiene todo de su lado» para ganar estas elecciones si se celebran en un «ambiente democrático», pero condenó algunas irregularidades, como la aparición de los nombres de algunas personas fallecidas en las listas de votantes.

El pasado mayo, una encuesta de intención de voto de la red de investigación panafricana Afrobarómetro indicó que la popularidad de Costa aumentó desde el 13 % en 2019 al 22 %, si bien aún permanecía siete puntos porcentuales por debajo de Lourenço.

Angola es, en la actualidad, el segundo productor de petróleo de África.

Sin embargo, el 40 % de la población angoleña vivía con menos de 21 dólares mensuales en 2020, según indicó el instituto nacional de estadísticas del país.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...