Aníbal Gaviria Correa retomó en la noche del sábado 17 de octubre sus funciones como Gobernador de Antioquia, luego de que la Oficina Jurídica del Ministerio del Interior le notificara el decaimiento del decreto por el cual había sido suspendido de su cargo el pasado 5 de junio y que quedó sin efectos tras el fallo del Tribunal Superior de Medellín que ordenó revocar la medida de aseguramiento que pesaba en su contra.
“Comoquiera que las situaciones fácticas que acarrearon su suspensión como gobernador del departamento de Antioquia y la designación en encargo del doctor Luis Fernando Suárez Vélez en tal empleo, han desaparecido, se tiene que opera el decaimiento de los decretos 821 y 1246”, señala el oficio dirigido a Gaviria Correa.
El decreto 821 del 5 junio de 2020 ordenaba la suspensión del gobernador Gaviria y encargaba de urgencia al doctor Luis Fernando Suárez Vélez, mientras que el Decreto 1246 de 2020 ratificó como gobernador encargado del departamento al propio Suárez Vélez quien, a su vez, recupera su condición de Secretario de Gobierno de Antioquia.
El decaimiento se da después de que la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, mediante Auto Interlocutorio No. 40 de 16 de octubre de 2020, ordenara la libertad inmediata de Gaviria Correa al conceder el habeas corpus solicitado por su defensa.
Tras retomar sus funciones, el gobernador Aníbal Gaviria ofreció una alocución a través del canal regional Teleantioquia el domingo 18 de octubre.