Londres, 6 mayo de 2025.– Una salva de doce cañonazos disparados desde el céntrico parque londiense de Hyde Park marcó este martes, como es tradición, el segundo aniversario de la coronación de los reyes Carlos III y Camila.
Los cañonazos se efectuaron este mediodía (11.00 horas GMT) para recordar que el 6 de mayo de 2023 se celebraba en este país la coronación de los monarcas en la Abadía de Westminster (Londres).
Además, Carlos III y Camila descubrieron hoy dos retratos encargados con motivo de este aniversario, cuya presentación se celebró en la sala central -Central Hall- de la Galería Nacional.
Las obras, que formarán parte de la llamada Colección real, fueron pintadas por dos artistas diferentes y seleccionadas personalmente por los soberanos. El rey escogió el retrato hecho por el pintor Peter Kuhfeld, mientras que la reina se decantó por la obra de Paul S.Benney, dos artistas conocidos ya por los reyes.
Esos retratos se unirán a una tradición importante de Retratos de Estado con motivo de la Coronación que se remonta a varios siglos y podrán verse en la Galería Nacional desde hoy hasta el próximo 5 de junio.
En un comunicado divulgado por el palacio de Buckingham, Peter Kuhfeld señaló que conoce al rey «desde hace más de cuarenta años, desde que era príncipe de Gales».
«Me pidió que pintara a los príncipes, Guillermo y Enrique, cuando tenían 5 y 3 años. Sin que yo lo supiera, esa fue el primero de los muchos encargos hechos por su Alteza Real, al que luego acompañé en muchos de sus viajes al extranjero. Cuando se convirtió en rey, estuve encantado y honrado de que me pidiera que pintara su retrato de estado por la coronación», dijo.
Por su parte, Paul Benny indicó que fue «un honor, un privilegio y un auténtico placer llevar a cabo el primer retrato oficial de Su Majestad (Camila) desde la Coronación».
«Tras casi un año de instalarme en un estudio temporal en Clarence House, tengo recuerdos profundos de muchas horas de conversaciones fascinantes y a veces desternillantes con Su Majestad sobre incontables asuntos», recordó.
EFE