En relación con lo publicado por la cuenta oficial de EPM en Twitter y lo mencionado en varios medios de comunicación, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA informa que no se ha emitido un pronunciamiento facultando a EPM para avanzar con las obras que permitan la generación de energía.
El pasado 19 de febrero, EPM presentó en el Puesto de Mando Unificado -PMU los riesgos actuales asociados de la operación continúa del vertedero y las acciones a tomar para reducir los mismos, dichas acciones son de exclusiva responsabilidad del generador del Riesgo, en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Esta Autoridad, mediante oficio del 2 marzo de 2020, le recordó a EPM y a Hidroituango S.A. E.S.P., titular del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, que la medida preventiva vigente sobre el proyecto (Resolución 820 de 2018) no implica la suspensión de las actividades, obras, trabajos necesarios para superar la contingencia, prevenir y mitigar los riesgos, así como para garantizar la integralidad del proyecto.
Dicha medida preventiva se mantendrá vigente hasta que se cumpla la totalidad de las condiciones impuestas para su levantamiento.