Ante amenaza de hurtos y vandalismo, bogotanos amanecieron haciendo guardia

FECHA:

Colina Campestre, Modelia, Salitre, Hayuelos, Suba, Kennedy… La noche del viernes y madrugada del sábado fue larga para algunos capitalinos, luego de que redes replicaron mensajes en los que se alertaba sobre conatos de robos a conjuntos cerrados.

«Tenemos bates de béisbol, palos, pitos, linternas y de todo porque nos dijeron los vecinos que un grupo había intentado ingresar al conjunto», le dijo José al periódico El Tiempo, un ejecutivo que vive en Colina Campestre.

«No fue una supuesta amenaza, fue real»; «En Modelia no dormimos», le escribieron a este diario residentes de esos sectores.. Y City TV registró episodios en el sur y suroccidente de Bogotá.

El alcalde le salió al paso a la ola de zozobra que se empezó a difundir, en medio de la pacífica y multitudinaria jornada del cacerolazo.

Hacia las 11 de la noche, el alcalde Enrique Peñalosa entregó un parte de tranquilidad.

«Informo a los ciudadanos que hay una campaña orquestada para crear terror en residentes de apartamentos en relación con el ingreso de vándalos a robar. De todas maneras estamos atentos y respondemos a cualquier llamado de emergencia», dijo a través de sus cuentas en redes.

Y aseguró que la gran mayoría de denuncias recibidas por las autoridades no fueron reales: “Los invito a la tranquilidad”.

La Policía también advirtió que se trataba de una campaña para aterrorizar a la ciudadanía y de una ola de zozobra, similar a la que vivió Cali el día jueves, luego de que culminaron las marchas del paro.

El periódico El Tiempo documentó casos y la Secretaría de Seguridad confirmó hechos aislados.

«Anoche, en la evaluación preliminar, atendimos una gran cantidad de llamadas pero muy pocos casos efectivos de hurto o intentos de ingresos», le dijo a este diario Jairo García, secretario de Seguridad del Distrito.

Y agregó: «En general, se recuperó el orden público en los escenarios de confrontación, alrededor de las 11 de la noche. No hemos registrado confrontaciones, pero sí un escenario de preocupación colectiva. Vamos a estar haciendo recorridos por los sitios de mayor concentración de llamadas de gestores de Convivencia y Policía».

En hechos aislados, la policía atendió casos como el de el sector de Pontevedra, en donde se estarían presentado saqueos.

Varios vecinos habilitaron cuentas en WhatsApp para coordinar salidas a vigilar por turnos hasta las 6 de la mañana, hora en la que finalizó el toque de queda decretado por la Alcaldía por solicitud de el presidente Iván Duque, tras llamar a una conversación nacional.

El miedo, sin embargo, llego a Suba y a la localidad de Soacha y fue avivado por las imágenes de saqueo a almacenes que se registraron en horas de la tarde y que fueron contenidas por la Policía.

Ciudadanos reportaron que en sur de la ciudad se presentaron dos casos aislados de intentos de robo, que fueron neutralizados por la Policía. Hacia la una de la mañana cesaron los mensajes en redes.

A las 6:30 de la mañana de este sábado, TransMilenio informó:»Nuestro equipo operativo se encuentra haciendo un barrido del Sistema y evaluando las condiciones para la operación. Una vez termine este proceso se determinará el esquema de prestación del servicio para iniciar operación».

Y a las 7:00 anunció, en su cuenta de Twitter, que el sistema inicia operación gradual en todas sus troncales. Pero debido a la afectación estructural de portales y estaciones, está ajustando la operación de los servicios, según las condiciones de infraestructura. «Estaciones sin servicio: 42».

Y a las 8:00 a.m. informó que «El componente troncal opera en todos sus corredores. Debido a la afectación estructural de portales y estaciones, estamos ajustando la operación de los servicios, según las condiciones de infraestructura de cada punto. Seguimos haciendo una valoración a lo largo del Sistema para garantizar la seguridad e integridad de usuarios y colaboradores. Algunas estaciones operan de manera parcial por afectación en alguno de sus vagones».

La información actualizada se puede consultar en la cuenta de Twitter @TransMilenio y en la página de la entidad.

Mientras tanto, la entidad afirmó que el servicio de TransMiCable retomó operaciones. Los tres componentes del sistema están en funcionamiento.

A las 10:00 de la mañana, las autoridades entregarán un balance de los hechos de orden público durante la noche de toque de queda en la capital.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...