Ante desplazamiento masivo, Ejército reforzará operaciones en Ituango

FECHA:

La Cuarta Brigada del Ejército Nacional fortalecerá sus operativos para restablecer el orden público en el municipio de Ituango, Norte de Antioquia, en donde los enfrentamientos entre varios grupos armados vienen generando desplazamientos masivos y temor entre la población.

Las autoridades del municipio confirmaron que durante los últimos días, cerca de 14 familias abandonaron sus hogares, huyendo de la violencia generada por los grupos armados. Según cálculos preliminares, se trataría de 23 de personas de la vereda San Agustín Leones, uno de los puntos más inestables de la región.

Por este motivo, la Secretaría de Gobierno de ese municipio, la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación realizaron un consejo de seguridad, en el que se tomaron varias medidas con el objetivo de estabilizar la situación de orden público.

“La base de todo el problema es la financiación de estos grupos armados, principalmente el GAO residual 18, que se hace llamar las nuevas Farc, el ‘Clan del Golfo’ y, en menor parte, hacia el sector de Briceño, el GAO residual 36. Ellos pelean por mantener el control del cultivos y el procesamiento de la base de coca”, dijo el brigadier general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.

El general Diaz detalló que durante la reunión se abordaron cuatro “factores de desestabilización principales”: los desplazamientos masivos, las acciones terroristas de varios grupos armados, la extorsión y el narcotráfico.

Frente al desplazamiento masivo, el general anunció el traslado de una unidad militar a la vereda San Agustín Leones, que iniciará operaciones este fin de semana para permitir el retorno de las 14 familias desplazadas.

Frente a las acciones terroristas, el general anunció la llegada de una unidad militar a la vereda Palo Blanco, en donde, confirmó, un grupo armado venía organizando reuniones para amenazar a la población y había pintado letreros en sus casas.

Frente a los otros dos factores, la extorsión y el narcotráfico, el general Diaz consideró que se vienen cumpliendo las metas propuestas para este año. En cuanto a la extorsión, dijo que la confianza de la población para denunciar es cada vez mayor, pero que se reforzarán las operaciones del Gaula Militar.

Y en materia de narcotráfico, calculó un avance del 60 por ciento en la meta de erradicación, lo que equivale a que de las 1.450 hectáreas que deberán ser erradicas en ese municipio antes de fin de año, ya se erradicaron 877 hectáreas.

Isabel Cristina Zuleta, líder de la organización Ríos Vivos y activista social de la región, agradeció a la Fuerza Pública el refuerzo de sus operaciones en la zona, pero criticó la gestión de la administración municipal de Ituango en la atención del problema.

“Insistimos en que los temas relacionados con la seguridad no son únicamente militares, también son un tema de las autoridades civiles. La administración municipal desconoce las dinámicas de violencia que está viviendo el municipio y no tiene un plan para enfrentarlas. Se necesitan autoridades civiles que respondan a la realidad”, opinó Zuleta.

Según los datos oficiales, en Ituango se han registrado 14 homicidios desde el primero de enero de este año.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...