Ante el Concejo de Medellín se presenta el avance del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana

FECHA:

  • La ciudad tiene resultados relevantes en la estructuración e implementación de la estrategia para la consolidación de los planes de seguridad.  
  • De este plan depende la articulación que ha permitido, entre otros resultados, la ejecución de 239 operaciones contra el crimen organizado. 
  • En 2020 el cumplimiento del PISCC fue del 86 % y durante este 2021 se espera culminar con el 100 % ejecutado. 

Medellín, julio 17 de 2021- La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, presenta este sábado, en sesión plenaria del Concejo, los avances, fortalezas y logros del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que es la hoja de ruta para la administración de recursos técnicos, humanos y financieros para la seguridad. Este instrumento, además, fomenta la coordinación y el relacionamiento de los organismos de seguridad y justicia y las dependencias que son corresponsables de su implementación. 

Imagen de Alcaldía de Medellín

Esta es la primera sesión que evalúa los resultados para 2021. El año anterior el cumplimiento del plan fue del 86 % y se espera que este periodo termine con el 100 %, de acuerdo con los progresos alcanzados en el primer semestre, gracias a la articulación eficiente con las autoridades, que ha permitido, entre otros resultados, la ejecución de 239 operaciones contra estructuras delincuenciales en la ciudad con la captura de 42 cabecillas y más de 968 integrantes de estas. 

“No es solo un plan para articular los esfuerzos contra el crimen organizado. Este PISCC es el más ambicioso de esta década y plantea todas las estrategias de acción y prevención del delito, la atención integral a la seguridad y la consolidación de los planes para la convivencia ciudadana. Esta vez, como premisa, tenemos la de la lucha contra la instrumentalización de menores y todos los delitos conexos”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

Además, Medellín sostiene las cifras más bajas de homicidios en las últimas cuatro décadas, a pesar de un incremento del 7.0 % mostrado durante el primer semestre de 2021 y que se explica por la situación que vivió la ciudad el año pasado.

“Nuestra premisa ha sido ‘todas las vidas valen’. Esa es la guía  de nuestro Alcalde y de acuerdo con ella hemos trabajado. Somos la única ciudad con una estrategia articulada, en la que tenemos recompensas para esclarecer todos los homicidios, recompensas de hasta $20 millones y de $40 millones en casos de feminicidios”, agregó el Secretario de Seguridad y Convivencia. 

Se logró, además, un aumento en esclarecimiento de homicidios, que ya está en un 29 %, dos puntos más en este semestre. Esto quiere decir que se ha avanzado en los casos de homicidio hasta su resolución. A la fecha se han capturado 114 homicidas en Medellín, lo que significa un aumento del 62 %. Ya se han entregado más de $200 millones en recompensas para esclarecer asesinatos. 

Uno de los mayores logros de este semestre fue la creación del Grupo Táctico Antiextorsión y del Escuadrón Antifleteo, cuyos resultados son materia de estudio y réplica en otras capitales del país. 

El diseño de planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana es una obligación de las alcaldías desde la constitución del 91. La Ley 418 de 1997, Ley 1801 de 2016 y el Decreto 399 de 2011, son los principales instrumentos que desde lo normativo establecen que los municipios deben contar con políticas de seguridad y convivencia.

Los PlSCC son los instrumentos para la asignación y gestión de recursos de los Fondos Territoriales de Seguridad y Convivencia (FONSET) y para la toma de decisiones en conjunto con los organismos de seguridad y justicia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...