Ante la Jep, Timochenko pidió perdón por nueve años de secuestros de las Farc

205

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, jefe máximo de las Farc, pidió perdón este viernes 13 de julio a las víctimas de secuestros y a sus familias, al comparecer por primera vez ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Estos secuestros fueron cometidos entre 1993 y 2002.

Londoño dijo que los excombatientes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, harán hasta lo imposible para que las víctimas puedan conocer la verdad de lo ocurrido.

“Nos hallamos abocados a realidades dantescas, de las que seguramente brotaron daños, dolor, angustia y pérdidas irreparables a muchas familias colombianas y extranjeras. Pedimos perdón a todas ellas», exclamó Timochenko.

Agregó que ellos asumirán las responsabilidades que corresponde, contribuirán hasta donde sea posible con su reparación y harán todo lo que esté al alcance para que hechos de esa naturaleza jamás vuelvan a repetirse.

Con la audiencia de este viernes se dio apertura formal al proceso contra los excombatientes que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno en noviembre de 2016.

A la cita también acudieron Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada. Jesús Santrich, preso en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá acusado de narcotráfico, participó a través de una videoconferencia.

Otros 28 líderes de la guerrilla de las Farc convocados por la JEP fueron representados por abogados. Esta audiencia también fue la primera de la justicia transicional contra los principales mandos de la organización exguerrillera.