Ante la justicia, involucrado en asesinatos de indígenas en Belén de los Andaquíes, Caquetá

FECHA:

Por el crimen de Felipe Angucho Yunda de 51 años y Pedro Yunda de 56 años, perpetrado en febrero último en zona rural de Belén de Los Andaquíes (Caquetá), la Fiscalía imputó cargos y obtuvo medida de aseguramiento carcelaria en contra de Alfredo Briñez Leiton, alias Viejo Leiton.

En las audiencias de control de garantías realizadas este 5 de agosto, un fiscal especializado de Florencia (Caquetá) le imputo cargos por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego; extorsión y concierto para delinquir con fines extorsivos.

Según lo establecido, las víctimas eran indígenas guambianos de la comunidad Misak, del Cabildo El Águila en Belén de Los Andaquíes, quienes habrían sido asesinadas, aparentemente, por unas tierras.

Cabe resaltar que alias Viejo Leiton es la segunda persona vinculada de manera directa a esta investigación, ya que el 21 de julio pasado fue capturado en Villanueva (Casanare), Juaquín Marín de 30 años, el cual se encuentra privado de la libertad.

Foto cortesía Fiscalía GN.

Para el ente acusador, Alfredo Briñez Leiton es presunto integrante de una organización delincuencial autodenominada Frente 3 de las disidencias de las Farc, que estaría conformada por al menos nueve integrantes directos y una supuesta red de apoyo.

La Fiscalía tiene documentado que la estructura armada ha venido amenazando y extorsionando a la comunidad campesina e indígena del sector, lo cual desencadenó un desplazamiento masivo de miembros del grupo étnico a un coliseo de la municipalidad.

La captura de Briñez Leiton fue materializada el martes 4 de agosto en el barrio Cincuentenario de la citada población donde acaecieron los hechos, en desarrollo de una verificación de antecedentes por parte de la Policía Nacional.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...