Antichavista denuncia silencio ante presunta muerte de guerrillero colombiano

FECHA:

Caracas, 26 de mayo de 2022.- El opositor de Venezuela Luis Barragán alertó este jueves sobre el «fuerte hermetismo» de las autoridades del país sobre la presunta muerte en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, de alias Gentil Duarte, jefe de la mayor disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y uno de los altos mandos que retomó las armas tras la firma del acuerdo de paz.

En un comunicado de prensa difundido por la oposición, Barragán manifestó su preocupación de que el hecho haya tenido lugar en territorio venezolano, «sin que autoridad pública, local o nacional alguna se pronuncie al respecto y, aún menos, de carácter militar, para negar o confirmar la noticia como es un deber ineludible cuando existen anuncios oficiales del vecino país».

Colombia informó ayer de la «presunta muerte» en Venezuela de Miguel Botache Santanilla, conocido como Gentil Duarte, un curtido combatiente con más de 30 años de experiencia en la guerra, que se convirtió en un poderoso jefe de las disidencias de las FARC, luego de ser el primer mando de la antigua guerrilla que después de desmovilizarse incumplió sus compromisos y retomó las armas en 2016.

«Información de Inteligencia de Colombia revela la presunta muerte de alias Gentil Duarte en el estado de Zulia, en Venezuela», aseguró el ministro colombiano de Defensa, Diego Molano.

Molano aseguró que Gentil Duarte, de 58 años, estaba escondido en el país petrolero «tras los operativos que a él se le habían desarrollado en Colombia».

Ante los hechos denunciados por Colombia, Barragán se preguntó: «¿Qué dice al respecto el Alto Mando Militar? ¿No sabían de la presencia de Gentil Duarte en el Zulia? ¿Implementaron o implementan sendos dispositivos de seguridad y protección en beneficio de la inocente y desamparada población venezolana?».

El Gobierno colombiano ha denunciado que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, protege a disidencias de las FARC, lo mismo que a un grueso número de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), incluidos jefes de las dos guerrillas.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Ir a votar en dromedario, una necesidad en el desierto de la India

Bikaner (India), 19 abr - Depositar el voto, salir...

[Video] Cabinas rosa para mujeres y rebajas para aumentar el voto en las elecciones de la India

Bikaner (India), 19 abr - Desde mesas electorales compuestas...

Lavrov niega que Francia invitara a Rusia al 80 aniversario del desembarco de Normandía

Moscú, 19 abr - El ministro de Exteriores ruso,...

El volcán indonesio Ruang continúa en máxima alerta aunque sin nuevas erupciones mayores

Yakarta, 19 abr - El volcán indonesio Ruang, al...