Antinarcóticos paraguayos cifran en 449 kilos la cocaína incautada en un campamento

FECHA:

Asunción, 16 may – La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay confirmó que las bolsas de cocaína encontradas este domingo en un campamento en el norte del país alcanzó un peso total de 449 kilos, con un valor en el mercado local de 3 millones de dólares y de más de 6 millones de dólares en otros países de la región.

La Senad, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la Policía Nacional y la Fiscalía se adentraron este domingo en un campamento ubicado entre las localidades de Puerto Penasco y Vallemí (norte), basados en las declaraciones de un venezolano que hace unos días aseguró haber sido retenido, presuntamente, por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el mismo grupo que secuestró en septiembre de 2020 al exvicepresidente paraguayo Óscar Denis.

En el lugar, los agentes encontraron una pista clandestina para vuelos narcos y unas 15 bolsas de cocaína.

A lo largo de la tarde, los agentes trasladaron las evidencias incautadas hasta la Base de Operaciones de la Senad, en Asunción, donde se confirmó el pesaje y se evaluaron las mercancías.

Los paquetes contenían base de cocaína y clorhidrato de cocaína, decorados con logotipos de marcas de lujo.

Entre las evidencias, también había asientos y partes extraídas de aeronaves para aumentar la carga de droga durante los vuelos, así como adhesivos con siglas y números diferentes para cambiar las matrículas.

También encontraron manguitos que permiten el reabastecimiento de combustible durante el vuelo, para evitar aterrizajes, y luces portátiles con las que iluminar las pistas clandestinas durante la noche.

Además, los agentes se incautaron de armas y proyectiles.

Desde la Senad señalaron que se trata de «una estructura bastante bien organizada, con una logística importante», que tenía todas las condiciones para recibir droga de Bolivia, Colombia y Perú y distribuirla después desde la zona del Chaco paraguayo hasta distintos puntos del país y Brasil.

VENEZOLANO SECUESTRADO

La Fiscalía, la Senad y la FTC iniciaron estas investigaciones después de que un venezolano de 29 años declarara esta semana que había estado secuestrado por el EPP y dio detalles sobre el supuesto lugar del cautiverio.

El hombre también aseguró haber estado en contacto durante ese tiempo con Denis, secuestrado por el EPP desde septiembre de 2020, según han informado en los últimos días los medios locales.

El ciudadano venezolano apareció en la ciudad brasileña de Punta Pora, fronteriza con la localidad paraguaya de Pedro Juan Cabellero, mientras las autoridades brasileñas buscaban a personas en situación de calle.

El hombre, que presentaba heridas en las manos y en los pies, les relató lo ocurrido y los agentes brasileños se pusieron en contacto con sus pares de Paraguay para que pudieran interrogar y constatar su relato.

Sus declaraciones también sirvieron para continuar con las investigaciones sobre el paradero de Denis, en poder del EPP desde que le secuestraran mientras se desplazaba por su estancia, en el límite entre los departamentos de Concepción y Amambay (norte).

La familia del exvicepresidente, de 75 años, sigue sin noticias de su paradero y tampoco ha vuelto a tener contacto con los secuestradores, después de que estos se comunicaran pocos días después del rapto para fijar las condiciones de la liberación.

Entre sus exigencias estaba la excarcelación de dos miembros históricos del EPP y la entrega de víveres a comunidades de la zona por valor de 2 millones de dólares.

A pesar de que la familia cumplió con la entrega de alimentos, el EPP no liberó a Denis.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias