Antioquia adopta la “Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos”

FECHA:

Antioquia se convirtió en el primer departamento del país que adopta en su Plan Departamental de Desarrollo la Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos (MRC) como instrumento de política pública para fortalecer el acceso a la justicia y la construcción de paz.

La Caja de Herramientas fue creada por el Ministerio de Justicia y del Derecho -cartera que lidera Margarita Cabello Blanco- y el Departamento Nacional de Planeación con apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El objetivo: orientar la implementación y fomentar el uso de los MRC en el país, en especial en los municipios priorizados con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Esta herramienta, incorporada en el Plan de Desarrollo de Antioquia, permitirá a las administraciones locales contar con el ‘paso a paso’, la ruta para la puesta en marcha en los 125 municipios del departamento de mecanismos como la conciliación en equidad, la conciliación en derecho, la mediación escolar, la mediación comunitaria y la mediación intercultural.

El anuncio se realizó en el marco de un Facebook Live realizado por la Gobernación de Antioquia y en el que participaron la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita María López Patrón; el secretario de Gobierno de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo; la directora adjunta de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad de USAID Colombia, Emily Wann; y el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes.

Para la Viceministra López, la implementación de la Caja de Herramientas en Antioquia abrirá importantes escenarios para que los ciudadanos tengan cada vez más y mejores opciones para solucionar de manera oportuna, rápida y efectiva sus diferencias, especialmente en contextos rurales que incluyan controversias relacionadas con el uso y tenencia de la tierra.

“Es una iniciativa que tiene la potencialidad de propiciar profundos cambios en el tejido social en cuanto a la superación de las barreras de acceso a la justicia y la solución pacífica de las controversias”, explicó la funcionaria.

En desarrollo del Facebook Live se realizó un conversatorio con conciliadores en equidad, mediadores comunitarios, líderes sociales y académicos, en el que se habló de la importancia estratégica de fortalecer la resolución pacífica de conflictos en Antioquia, uno de los seis departamentos en los que el MinJusticia, con el apoyo de USAID, fortalece la justicia local y rural y los MRC.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Australia ofrece ciudadanía al francés que se enfrentó al atacante que mató a 6 personas

Sídney (Australia), 16 abr- El primer ministro australiano, Antony...

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...