El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, manifestó este viernes 1 de febrero ante la Asamblea Nacional de Gobernadores que se realizó en San Agustín – Huila, que está muy avanzado un acuerdo con los Ministerios de Hacienda y Salud y la Supersalud, para ver si las deudas por el No pos en esta sección del país, que es de más de 285 mil millones de pesos, se pagan entre la gobernación, que aportaría unos 80 mil millones de pesos, la nación con 100 mil millones y los municipios con unos 40 mil millones de pesos entre todos. El saldo restante saldría de las EPS y las IPS que descontarían un 20% de esa deuda.

“Con este acuerdo podríamos dejar la millonaria deuda en ceros y resolver en gran parte el problema de la salud en todo el departamento de Antioquia”, puntualizó el mandatario seccional.

Pérez Gutiérrez, insistió en la Asamblea de Gobernadores, a la que asistió el alto Gobierno encabezado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, que el tema más grave que tiene el país en este momento en la parte económica y del bienestar de la gente, es el tema de la salud. Agregó que el Gobierno Nacional cada vez es más consciente que tiene que intervenir, porque se dejó dañar la salud al tener muchas EPS quebradas por las deudas millonarias que el sistema tiene con ellas.

“Mientras la Supersalud no intervenga a tiempo y no tome las medidas inmediatas contra las empresas que no están cumpliendo con sus obligaciones, la crisis de la salud cada vez será más profunda”, dijo Pérez Gutiérrez.

No se ve bien que una EPS esté perdiendo tres, cuatro o cinco veces su patrimonio y que no se tome ninguna medida. En el fondo lo que se está afectando es la salud del ciudadano, que será atendido mal por una EPS o IPS a la que le debe dinero todo el mundo. En Colombia los departamentos pagamos la afiliación de todos los pobres y no tendría por qué haber desatención, sobre todo de los ciudadanos más vulnerables de la sociedad, puntualizó Luis Pérez Gutiérrez.

El Secretario de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya Serna, manifestó que sigue abierta la discusión sobre la falta de recursos desde el orden nacional para el pago de las deudas existentes por los servicios NO POS (ahora llamados PBS) en las distintas regiones del país. Antioquia está proponiendo tener la posibilidad de un fondo de asistencia social, que ayudaría a descongestionar el sistema de salud, en acciones que no le son propias al sistema.