ActualidadRegional

Antioquia cuenta con 90 nuevos promotores de salud y vida por la paz

El Consejo Departamental de Reincorporación lidera en compañía de la Gerencia de Paz, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y la Fuerza de Tarea Conjunta Norte (FTCNO), la certificación este martes 21 de agosto, de 90 integrantes de las Farc como promotores de salud y vida por la paz.

El acto, que tendrá lugar en el auditorio de la E.S.E. Hospital General de Medellín a las 4:00 de la tarde, es un aporte más de la Gobernación de Antioquia al proceso de paz y reinserción que adelanta el país.

Con la formación, cualificación y certificación por el SENA y la Universidad de Antioquia de estos nuevos técnicos en salud, las entidades formadoras contribuyen a la solución de los problemas prevalentes de salud en la población habitante de los territorios donde se desarrollan los procesos de reincorporación a la vida civil.

Ofrecerán así a los territorios talento humano calificado, con habilidades, conocimientos y prácticas pertinentes a sus necesidades en salud; con capacidades para acompañar los procesos de participación social y comunitaria, dinamizando la acción intersectorial por la salud, facilitando el acercamiento de los servicios de salud a la población, para que pueda gozar de manera efectiva del derecho fundamental a la salud.

Los nuevos técnicos en salud se capacitaron en 180 horas, en un proceso de formación ofrecido por la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y el SENA, quienes estuvieron acompañados por profesionales de la Gerencia de Salud Pública de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.

Los nuevos Promotores de Salud, como los agentes primarios de la atención podrán desarrollar procesos acordes a las dinámicas poblacionales, ambientales, sociales, culturales, económicas y epidemiológicas de la población en los diferentes contextos territoriales del país.

Fortalecerán a los equipos básicos de salud de los municipios colombianos en acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas; facilitando la integración de los servicios de salud individual y de salud colectiva.

En el proyecto fueron invertidos $220 millones de pesos, de los cuales $120 millones corresponden a recursos del Gobierno de Suecia gestionados desde la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Colombia y la Misión de Verificación de la ONU y los $100 millones de pesos restantes son recursos de la Gobernación de Antioquia.

Los participantes del programa, quienes hicieron su proceso de dejación de armas en los departamentos de Antioquia y Chocó, fueron seleccionados por sus conocimientos en enfermería y atención médica de emergencia.

 

Comment here