Antioquia es el departamento con más víctimas mortales en las vías del país

349

Antioquia presentó 79 muertos más que en el 2016, aunque disminuyó el número de lesionados en un 7% al pasar de 4.453 en el 2016 a 4.161 el año anterior. Las víctimas fatales durante el 2017 (p) fueron 938 frente a los 859 registrados en el 2016**. Estas son las cifras valoradas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – INMLCF.

Los motociclistas (conductor y acompañante) registran el mayor número de víctimas mortales y lesionados, en el período 2017 (p), se presentaron 484 víctimas fatales y 2.466 lesionados. En las carreteras del país este actor vial está involucrado en más de la mitad de los siniestros viales.

De acuerdo con el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Maya, después de los motociclistas los actores viales que más dejaron víctimas fatales en territorio antioqueño el año anterior fueron en su orden: los peatones (247), los conductores y pasajeros de vehículos (114) y los usuarios de bicicletas (51).

Maya, reconoció que la situación en el departamento es preocupante e hizo un llamado a los antioqueños para que mantengan y hagan uso de las medidas de seguridad y prevención, manifestó que es necesario actuar de manera inmediata para solucionar este escenario: “Si bien es cierto que los índices de accidentabilidad, muertos y lesionados por causa de los siniestros viales han disminuido levemente en el país, es preocupante que en regiones como la de Antioquia se sigan teniendo más muertos producto de la violencia vial, aumentando incluso el número de casos con respecto al año anterior. Es por eso que La ANSV y el Ministerio de Transporte en representación del Gobierno Nacional, junto a las entidades departamentales y locales, trabajaremos incansablemente para disminuir cada vez más esta devastadora cifra de muertos y lesionados”.

Cabe recordar que en la ciudad de Medellín durante el 2017(p) se registraron (256) víctimas mortales, siendo los motociclistas el actor vial más involucrado con (115) casos, seguido de los peatones con (109), el rango de edad de las personas que fallecieron están entre 20 y 29 años.

**Con fines de comparación se utiliza la información preliminar con corte a 31 de diciembre de 2016 y fecha de reporte 4 de enero de 2017. Esta información es preliminar y está sujeta a cambios por actualización de la fuente primaria.

Fecha de corte: 31 de diciembre de 2017 y fecha de reporte 4 de enero de 2018.

Fuente: Datos procesados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial – ONSV con base en información del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – INMLCF.