Aparece nuevo grupo armado en Antioquia, se autodenomina MACC

FECHA:

Buena parte de la región antioqueña se encuentra literalmente bajo fuego, subregiones como el Bajo Cauca, El Nordeste, Suroeste, y el Norte, además de 22 masacres de las 87 registradas en lo corrido del año 2020 así lo confirman.

Antioquia, 23 de diciembre de 2020.- La sigla MACC, significaría Movimiento Armado Campesino Colombiano, sobre su existencia se vino a saber recientemente cuando apareció un panfleto en la subregión Norte, concretamente en el municipio de Ituango, lugar donde concurren diversos actores de la guerra: Disidencias de Farc, AGC, Los Urbanos, entre otros.   

Dicho pasquín inicia saludando a los habitantes de esta subregión, dándoles a conocer lo que sería su “objetivo” de la presencia armada, según ellos en varias regiones.

Hablan de que exterminarán grupos de extorsionistas, disidencias que estarían robando el trabajo de la gente de todo el norte.   

También de que “exterminarían” todo tipo de personas que abusen sexualmente de mujeres y niños, igualmente de supuestos “colaboradores” de los grupos armados a los que ellos hacen referencia y se ufanan de estar en todo el país.

Se asumen como reguladores de la vida social de las comunidades, hablan de que no permitirán escándalos, peleas, riñas y chismorreos, eso quiere decir que podríamos estar ante un nuevo grupo de corte paraestatal con intenciones de aplicar la mal llamada limpieza social, eso significaría que el supuesto grupo armado MACC, camuflaría su accionar criminal con una supuesta lucha por la “Reforma Agraria”.

Finalizan diciendo que a través del panfleto dan a conocer su accionar “revolucionario” en las regiones, nos preguntamos, ¿Cuáles regiones? Aducen que la gente que declaran como objetivo militar  pueden dejar de hacer “ciertas cosas” ya que su meta no sería la de “formar ríos de sangre” sino de garantizar paz y tranquilidad “en ciertos sectores del país” ya que “ El estado colombiano solo se dedica a cuidar las grandes ciudades dejando abandonado los sectores rurales”.

La aparición de este supuesto grupo no pasaría de ser algo panfletario y salido de la realidad, sin embargo, lo ocurrido en la subregión del Oriente, genera preguntas, dudas y preocupaciones.

Hoy 23 de diciembre en el municipio de San Carlos, Antioquia, la Policía realizó un operativo en una finca que al parecer el propietario sería un reconocido comerciante.

En el lugar fueron capturadas cinco personas a quienes se les encontraron un fusil R15 y pistolas automáticas 9 mm, de igual manera se encontraron cachuchas y prendas alusivas al grupo armado MACC.

Imagen distorsionada.
Imagen distorsionada
Imagen distorsionada

San Carlos en la mira de la criminalidad urbana y rural

La situación en San Carlos se agudiza con la captura de sujetos fuertemente armados, pero eso no es todo. Es de total conocimiento de las autoridades que se vienen incrementando las extorsiones contra los comerciantes por personas que dicen pertenecer a los grupos paramilitares, toda una bomba de tiempo que puede determinar una nueva ola de violencia.

Es de anotar que el 1 de octubre del presente años, las denominadas AGC, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, recurrieron a la estrategia de realizar por toda la troncal de la vía Medellín Bogotá, pintas alusivas a su grupo, pero también se han presentado retenes ilegales y grafitis dejadoS en camiones con mensajes alusivos a esta estructura paramafiosa.

Nos preguntamos, ¿Estamos asistiendo a la aparición real de un nuevo grupo paraestatal en Antioquia? ¿Qué responde la institucionalidad?

Apunte Urbano: Fuentes consultadas por la Agencia de Prensa Análisis Urbano afirman que el MACC estaría integrado por personas que habrían pertenecido a los paramilitares, a las FARC, ELN, entre otros.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

El papa Francisco participará en la cumbre de líderes del G7 para tratar la IA

Roma, 26 abr - El papa Francisco participará en...

Israel dice estar dispuesto a último intento negociación con Hamás antes de invadir Rafah

Jerusalén, 26 abr - El Gobierno israelí expresó a...

Miembro de Hamás pide a EE.UU y los otros 17 países presionar a Netanyahu para un acuerdo

Jerusalén, 26 abr - Un miembro del buró político...