Operativos focalizados en zonas críticas permitieron reducir el porte ilegal de armas blancas
ANTIOQUIA, COLOMBIA. (7 AGO 2025) – En desarrollo de la estrategia integral “Seguros, Cercanos y Presentes”, la Policía Nacional intensificó los operativos de control en el municipio de Apartadó, logrando la incautación de 216 armas cortopunzantes entre los meses de junio, julio y lo corrido de agosto del presente año.
Conforme a los datos de La Policía Nacional De Colombia. Las acciones se han concentrado en zonas previamente identificadas por presentar comportamientos contrarios a la convivencia, como parques, estaciones de servicio, paraderos de buses y espacios públicos de alto tránsito.
Zonas con mayor número de incautaciones
Los operativos se han focalizado a partir de análisis territoriales y reportes de la ciudadanía, lo cual ha permitido una intervención efectiva en los siguientes barrios:
- Obrero: 70 incautaciones
- La Esmeralda: 21
- Laureles: 20
- Primero de Mayo: 18
- La Paz: 18
- Veinte de Enero: 14
- Ortiz: 14
- San Fernando: 12
- Alfonso López: 11
- Policarpa: 11
En estos sectores, la presencia institucional se ha reforzado mediante patrullajes constantes, requisas, verificación de antecedentes y la aplicación del artículo 27, numeral 6 de la Ley 1801 de 2016, que prohíbe el porte de armas blancas en el espacio público.
Destrucción de armas incautadas en el primer semestre de 2025
Como complemento a estas acciones, la Estación de Policía de Apartadó, en coordinación con la Inspección de Policía, la Personería y autoridades locales, realizó la destrucción de 418 armas cortopunzantes incautadas durante el primer semestre del año.
Estas jornadas de destrucción se ejecutan de manera periódica cuando se alcanza una acumulación significativa de armas decomisadas, reafirmando el compromiso institucional con la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia.
Llamado a la corresponsabilidad ciudadana
La Policía Nacional reiteró su compromiso con la protección de la vida y la tranquilidad de los habitantes de Apartadó, e hizo un llamado a la comunidad para que siga reportando comportamientos sospechosos o delictivos a través de la línea gratuita 123, con absoluta reserva de identidad.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.