EPM señaló en un comunicado que se mantienen en observación permanente las dos filtraciones de agua que se han detectado en el muro del embalse en el proyecto Hidroituango

Reportó la empresa que ambas filtraciones, ubicadas en las cotas 375 y 375.3, no registran coloración ni lavado de finos y sumado su caudal es menor a los 35 litros por segundo, por lo que este martes 5 de junio se avanzó con normalidad en las tareas programadas para su sellado por medio de inyecciones con bentonita, una arcilla que se expande y mejora la impermeabilidad de la presa.

Aseguró EPM que en las últimas 24 horas, el comportamiento de la montaña en la margen derecha del embalse ha sido estable. De acuerdo con los datos del radar interferométrico se han presentado algunos deslizamientos de material superficial que alcanzan velocidades menores a los 10 milímetros por hora, es decir por debajo del umbral de alarma, lo que ha permitido el trabajo continuo de todos los frentes de obra requeridos en el proyecto, excepto el equipo que debe adelantar labores en la plazoleta de compuertas, debido a las condiciones de lluvia.

En cuanto a los caudales de ingreso de agua al embalse y de descarga aguas abajo, Empresas Públicas de Medellín advirtieron que se mantienen en un promedio de 1200 m3/s. El nivel del embalse es de 393,55 msnm, con una tasa de ascenso de 0,4 metros por día.

“Esta información proviene del Centro Integrado de Información y Alerta, coordinado por EPM y operado 24 horas al día por profesionales especializados, quienes adaptan información obtenida en tiempo real y de manera acorde con los protocolos de notificación de las alertas para el Puesto de Mando Unificado (PMU)”, acotó EPM en el escrito.

Sobre la atención en los municipios bajo medidas de evacuación preventiva, EPM resaltó que ha entregado hasta el momento cerca de 196.000 raciones de comida caliente y 112.919 refrigerios, en los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres para las personas en albergues temporales.

Finalmente, en el comunicado se resalta que se logró habilitar el apoyo económico para 204 familias, para un total de 693 personas beneficiadas. Actualmente se encuentran en trámite para ser incluidos dentro de este apoyo a 332 núcleos familiares más.