Londres, 21 de febrero de 2025.- La empresa tecnológica estadounidense Apple eliminará su servicio para clientes de protección de alta seguridad de datos en el Reino Unido después de que el Gobierno británico exigiese tener acceso a esta información.
La compañía de la manzana confirmó este viernes en un comunicado que su herramienta de Protección Avanzada de Datos (ADP, en inglés) dejaría de estar disponible para su uso en el Reino Unido, lo que significaba que solo los titulares de las cuentas podían ver estos archivos al estar completamente encriptados.
«Apple ya no puede ofrecer por más tiempo la Protección Avanzada de Datos (ADP) en el Reino Unido a los nuevos usuarios; y los actuales deberán desactivar esta medida de seguridad en algún momento», escribió la compañía dirigida por Tim Cook.
Asimismo, la tecnológica con sede en Cupertino (California) admitió que estaban «gravemente decepcionados» por tener que quitar esta herramienta en el mercado británico, «debido al auge continuado de las filtraciones de datos y otras amenazas a la privacidad del cliente».
En este sentido, Apple añadió que proteger todo el almacenamiento de la nube bajo encriptación completa «es más urgente que nunca antes» y recalcó su compromiso de ofrecer a los usuarios de la marca el mayor nivel de seguridad para sus datos, con la «esperanza» de poder volver a implantarlo en el Reino Unido en un futuro.
Esta medida sucede apenas dos semanas después de que el Gobierno británico pidiera a Apple poder acceder a los datos encriptados en la nube de sus usuarios en todo el mundo.
De acuerdo con los medios británicos, el Ministerio del Interior envió a la tecnológica en enero un «aviso de capacidad técnica confidencial», donde se le ordenaba facilitar ese acceso al amparo de la ley británica de Poderes de Investigación con el objetivo de «recopilar pruebas ante la sospecha de delitos».
EFE