Más de 10 mil unidades incautadas en operativo conjunto
ANTIOQUIA, COLOMBIA. (16 JUL 2025) – Un contundente golpe al contrabando de confecciones fue propinado por la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la DIAN y la Fiscalía General de la Nación, mediante una diligencia de registro y allanamiento desarrollada en el centro de Medellín.
Durante la operación, enmarcada en el Plan Operacional Anticontrabando (POAC) y en cumplimiento de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana, las autoridades localizaron una bodega donde se almacenaban y comercializaban confecciones de origen extranjero. Al no presentar la documentación exigida para su ingreso legal al país, la mercancía fue aprehendida por las autoridades.
El procedimiento arrojó como resultado la incautación de 10.478 unidades de confecciones, cuyo avalúo comercial asciende a más de 1.012 millones de pesos. Esta operación no solo representa un significativo perjuicio económico para redes multicrimen dedicadas al contrabando, sino que también fortalece los procesos judiciales en curso contra estas estructuras ilícitas.
Además, fue capturado en flagrancia un ciudadano que deberá responder ante la justicia por el delito de favorecimiento y facilitación del contrabando, tipificado en el artículo 320 del Código Penal colombiano.
La Policía Fiscal y Aduanera enfatizó que este tipo de acciones buscan reducir los delitos que impactan la seguridad y la convivencia ciudadana. De igual forma, reiteraron su compromiso con la ejecución de más operativos aduaneros en el departamento de Antioquia para prevenir la distribución y comercialización irregular de mercancías.
Las autoridades invitaron a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el contrabando a través de la Línea Anticontrabando 159, el correo polfa.anticontrabando@policia.gov.co, o vía WhatsApp al número 321-3942169.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.