Aprobado Plan de Respuesta Rápida a las problemáticas de las comunidades indígenas

FECHA:

El Comité de Justicia Transicional realizado hoy, en sesión extraordinaria ampliada, responde a una solicitud remitida al gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez, por parte de la Defensoría Regional del Pueblo.

La solicitud encuentra como antecedente los hechos ocurridos el sábado 7 de agosto, en la comunidad Embera Eyabida Antadó – Arenera, ubicada entre los municipios de Dabeiba y Frontino, donde un integrante de dicha comunidad murió al activar de manera accidental una mina antipersonal. En el mismo hecho, su esposa y su hija, menor de edad, sufrieron lesiones que les dejaron secuelas de por vida. Ambas fueron trasladadas a la ciudad de Medellín para ser atendidas.

Este hecho se suma a otros cuatro casos ocurridos en los últimos nueve meses, los cuales han dejado cuatro víctimas mortales y cuatro más con heridas graves.

Durante esta sesión se abordó la situación de las comunidades indígenas de los municipios de Dabeiba, Frontino, Urrao y Murindó, debido a la presencia y accionar de grupos armados Ilegales que han generado diversas situaciones de riesgo y vulneración de derechos, entre los cuales encuentra la contaminación de los territorios ancestrales con minas antipersonal-MAP, munición sin explosionar-MSE y artefactos explosivos improvisados-AEI, al tiempo que se analizó la vulnerabilidad en la que se encuentran sus comunidades indígenas, situación que obliga a replantear y promover la respuesta estatal inmediata para su atención y protección.

“De ahí la importancia de discutir hoy con toda la institucionalidad: Ejército, Policía, el Ministerio Público, alcaldes, la Organización Indígena de Antioquia, la Unidad Departamental de Víctimas, al final cerca de 120 personas participaron en esta actividad, en la que se presenta el Plan de Respuesta Rápida, que define intervenciones integradas de toda esta institucionalidad”, destacó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

Dicho Plan tiene definidas intervenciones que articula el componente prevención, brigadas de salud y atención en salud; infraestructura física para la educación y fortalecimiento de la salud mental que responda a la problemática generada por suicidios que se han presentado con menores de edad.

Además, se propone fortalecer todo el componente de seguridad alimentaria y nutricional, el fortalecimiento de la institucionalidad de las guardias indígenas y las gobernaciones indígenas, en resumen, acciones integrales como respuesta institucional frente a la grave problemática detectada en esta subregión del departamento.

Lo que viene ahora es la implementación de las actividades. “he insistido mucho hoy que busquemos los mecanismos que sean necesarios para que las intervenciones sean de la manera más articulada, para que la respuesta sea la más efectiva”, señaló el Gobernador Suárez Vélez.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...