Aprobado proyecto que busca reducir delitos con arma blanca

FECHA:

En Comisión Primera de Cámara fue aprobado proyecto de ley con el que se busca prevenir y reducir las lesiones personales, homicidios y delitos cometidos con armas cortopunzantes o blancas, por medio de la creación del Plan Nacional de Desarme Blanco Ciudadano.

Esta iniciativa del Representante a la Cámara Buenaventura León León, responde a la preocupación de los colombianos y de las autoridades por el alarmante aumento de los homicidios ocasionados con este tipo de arma, entre las cuales se incluyen cuchillos, puñales, puñaletas, navajas, manoplas, cachiporras, machetes, garfios, leznas, mazos, hachas, martillos y otros similares utilizados como armas de carácter defensivo u ofensivo

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a 30 de abril de este año se han registrado 3.637 homicidios, de los cuales 725 fueron ocasionados con algún tipo de arma blanca, a 644 hombres y 81 mujeres.

Así mismo durante el 2018 se presentaron 11.299 homicidios en todo el país, 2.393 causados con arma blanca, en modalidades como sicariato, riñas y atraco.

Y aunque según las autoridades en el último año se han incautado en el país más de un millón y medio de armas blancas, 9.665 se han decomisado en el sistema Transmilenio de Bogotá.

Es por todo lo anterior que el Representante Buenaventura León propone la creación del Plan Nacional de Desarme Blanco Ciudadano, como un conjunto de estrategias con alto contenido pedagógico y como instrumento para la construcción de una sociedad sin armas.

Este Plan tendrá como objetivo la creación y consolidación de estrategias que deben integrar enfoques preventivos, de control, simbólicos, comunicativos y de medidas aplicadas, que deben ser socializados y difundidos ampliamente para que los colombianos reflexiones y entiendan los riesgos, límites y consecuencias que conlleva el portar cualquier tipo de arma blanca.

Para el Congresista, la aplicación de estas estrategias es fundamental para transformar el imaginario que muchos colombianos tienen sobre el significado de portar un arma. “contribuirá al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población en términos de seguridad y convivencia, necesariamente, bajo la coordinación y acción de las gobernaciones y alcaldías” aseguró.

Buenaventura León indicó además, que “en la implementación del componente policivo, en los territorios Departamentales y Municipales se realizarán operativos permanentes y continuos en los establecimientos abiertos al público, en el Sistema Integrado y todo tipo de vehículos de Transporte Público Colectivo e individual y en el Espacio Público en general”.

Este Plan Nacional de Desarme contendrá cinco estrategias mínimas para alcanzar sus objetivos de manera integral:

– Campañas pedagógicas para cambiar la percepción de que las armas blancas proveen seguridad
– Restricción al porte y uso de armas blancas en espacios específicos
– Utilización de mecanismos de participación ciudadana
– Acciones policivas para reforzar el cumplimiento de restricciones
– Regulaciones implementadas en este marco

“El Gobierno Nacional además deberá implementar el Registro Nacional de Armas Blancas Autorizadas, el cual tendrá la función de registrar a los sectores y ciudadanos exentos por actividades laborales, profesionales, personales o de oficios”, puntualizó.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias