Apuntes urbanos sobre Medellín e Ituango

730

Redacción Análisis Urbano

 Nuevo plan para asesinar al alcalde Federico Gutiérrez

El 2 de agosto se conoció un plan criminal, presuntamente orquestado por las tres bandas que operan en el corregimiento de Altavista: Los Chivos, Los Pájaros Pesebreros y Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), para asesinar al alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga. Según reveló El Colombiano: «La idea de los delincuentes sería matar primero a un integrante de esa institución y así generar que el mandatario fuera hasta el lugar de los hechos, para ejecutar el ataque».

Desde la Agencia de Prensa Análisis Urbano habíamos adelantado, en una transmisión realizada el 12 de julio, algunas hipótesis sobre lo que se estaba fraguando contra el alcalde, teniendo en cuenta que Los Chivos tienen dos armas de largo alcance y mira telescópica a quienes llaman «Rebeca» y «La Canosa», un rifle Barret 0.50¸ con el que se defenderían en caso de un operativo para dar con la capturas de alias Chatán y La Chinga. El arma fue robada a las AGC cuando estos hacían parte de la alianza criminal.

¿Quiénes mataron al rector del colegio Rafael Uribe Uribe?

La hipótesis que ha estado manejando la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en cuanto a los móviles del asesinato del rector de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, Manuel Jaime Arango Maya, del barrio La América, de que habría sido por hurtarle la motocicleta en que se movilizaba hacia su vivienda en Campo Valdés, empieza a perder fuerza.

Información suministrada por fuentes reservadas a Análisis Urbano hablan de un plan criminal desarrollado por seis hombres que se movilizaban en tres motocicletas, quienes desde hace varios días estarían siguiendo al rector Arango Maya. La orden habría sido dada por alias Vampi o Vampiro, que opera en la zona de la plaza de mercado de Campo Valdés. El homicidio se produjo el pasado jueves 27 de julio en una zona que es dominio de alias el Chivo.

Amenazada rectora en Ituango

El martes 1 de agosto de 2017 fue amenazada María Victoria Zapata Yepes, rectora de la Institución Educativa Pedro Nel Ospina, del municipio de Ituango, al parecer por la banda Pachelly, que entró a operar en allí luego de la desmovilización y la concentración del Frente 18, Román Ruiz, de las FARC, que pertenece al Bloque Efraín Guzmán.

La semana anterior la rectora habría participado en el espacio ciudadano de presentación de los Cuerpos de Paz, en donde denunció la presunta vinculación de hombres de la Policía Nacional con el negocio del microtráfico y en alianza con las bandas criminales que operan en la zona urbana, siendo esta acción una clara amenaza para los jóvenes y niños. «Con mucha preocupación nos enteramos por padres de familias y estudiantes, cómo la fuerza pública aprovecha la condición de indefensión y de vulnerabilidad de los chicos para involucrarlos en el tema del microtráfico», dijo en entrevista con Teleantioquia Noticias. En dicho informe se confirma la presencia de Pachelly en el negocio del microtráfico en Ituango.

La Agencia de Prensa Análisis Urbano ha insistido en las últimas semanas en la indiferencia de la institucionalidad. Es el caso de la Gobernación de Antioquia en cuanto al incremento de la criminalidad en Ituango, en donde hace presencia desde finales de 2016 la banda Pachelly, como revelamos en una nota reciente: ¿Quiénes son los ilegales que amenazan Ituango?

En comunicación telefónica con la rectora, manifestó no haber recibido un apoyo por parte de la Secretaría de Educación de Antioquia (Seduca), la Gobernación de Antioquia, la Policía Nacional ni de la Unidad Nacional de Protección (UNP). El único apoyo de Seduca, según reportó El Colombiano, se limitó a decir que la «amenaza a la rectora entrará al comité de amenazados y se hará el trámite correspondiente con las investigaciones que sean necesarias».

Temas relacionados

 

Los comentarios están cerrados.