Arauz dice que la UE enviará una misión exploratoria electoral a Ecuador

FECHA:

Quito, 28 septiembre.– El aspirante presidencial del correísmo, Andrés Arauz, reveló este lunes que la Unión Europea (UE) enviará a Ecuador una misión exploratoria electoral al objeto de velar porque el proceso previo a las elecciones de 2021 se apegue a la ley.

En una comparecencia virtual, el aún precandidato a la Presidencia, en tándem con el expresidente Rafael Correa como aspirante a la Vicepresidencia, binomio que debe ser calificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que así lo resolvió el alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Arauz precisó que a través de la delegación de los 27 en Ecuador, le trasladaron que «en los próximos días estará llegando una denominada misión exploratoria previa a la misión de observación electoral de la UE».

Manifestó que la labor de ola misma será salvaguardar la legalidad del proceso electoral antes de la jornada de votación propiamente dicha, y que se dará «en estos momentos en los que se están por definir los destinos del Ecuador».

El aspirante presidencial repasó el proceso para presentar una candidatura en la que figurara el expresidente Correa, que quedará fuera del cartel tras quedar ejecutoriada una sentencia de ocho años de prisión e inhabilitación política por el delito de cohecho en un sonado caso de corrupción, «Sobornos 2012-2016», bajo su Gobierno.

Y vaticinó que este martes el CNE emitirá su pronunciamiento sobre el binomio inicialmente presentado por el grupo Centro Democrático (Lista 1), en cuyas primarias se eligió a Correa como segundo nombre de cartel.

Sin embargo, dada la situación legal que invalidaría que pudiera ejercer la política en el país, el movimiento aspira a poder presentar una alternativa como vicepresidente, la del periodista Carlos Rabascall.

«Nosotros estamos cobijados plenamente por el derecho, por la ley, los reglamentos. Somos muy estudiosos de las leyes, muy respetuosos de los procedimientos y hemos seguido todo lo que debemos de hacer para que se garantice el derecho de los ecuatorianos a elegir», indicó Arauz en su intervención.

Y advirtió que en los últimos días se han producido supuestos «marcos mediáticos» con la ayuda de «ciertos influencers», que «abusando del derecho de las interpretaciones a las leyes, inventándose supuestos pasos y categorías que no existen en nuestra legislación», buscan echar por tierra la participación del binomio correísta, cualquiera sea su forma.

En paralelo a la misión de observación comunitaria, Arauz indicó que desde su formación política también han solicitado lo propio al secretario general de la ONU, António Guterres, así como al órgano electoral para que curse una invitación a través de la Cancillería para que participen observadores electorales «desde ya».

El 17 de septiembre el CNE convocó oficialmente las elecciones presidenciales y legislativas para el 7 de febrero de 2021, a las que están llamados a votar más de 13 millones de electores.

Se elegirán a un total de 144 autoridades, entre principales y suplentes.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias