Árboles patrimoniales de Medellín son protagonistas de recorridos en la ciudad

FECHA:

  • Uno de los recorridos se realiza en sectores como el Parque de Boston, la Plazuela San Ignacio, el Teatro Pablo Tobón Uribe y la Avenida La Playa.
  • En Medellín hay 697 individuos arbóreos protegidos a través del Decreto 598 del 5 de julio de 2019.

Medellín, septiembre 25 de 2021- Los árboles patrimonio natural y cultural de la ciudad son protagonistas dentro de las actividades de septiembre, Mes del Patrimonio, en recorridos guiados en los que, además, se sensibiliza a los participantes sobre la historia, la riqueza y la memoria colectiva local a través de sus árboles y palmas. 

Uno de los recorridos guiados se realiza en el centro de la ciudad, en sectores como el Parque de Boston, la Plazuela San Ignacio, el Teatro Pablo Tobón Uribe y la Avenida La Playa, donde se encuentra un grupo importante de individuos arbóreos que conforman la historia y la memoria colectiva de Medellín  y están asociados a épocas, procesos y eventos culturales. Son individuos con edad superior a los 50 años, casi todos centenarios. 

Actualmente tenemos identificados 697 árboles y palmas que son protegidos. Ellos representan la historia cultural y el patrimonio ecológico y nos han mostrado toda la senda del crecimiento de nuestra ciudad; especies como la ceiba, casco de vaca y carbonero nos han mostrado la riqueza que ha tenido nuestra ciudad desde el punto de vista ecológico, cultural e histórico. Invitamos a la comunidad para que los reconozca y nos ayuden a protegerlos, porque son un componente fundamental de nuestra Ecociudad”, manifestó el subsecretario de Recursos Naturales Renovables, Luis Humberto Ossa.

El conjunto arbóreo de la Avenida La Playa hizo parte de la construcción del ornato de la ciudad, en un proyecto liderado a finales del siglo XIX por el entonces gobernador de Antioquia (1841), Gabriel Echeverri y uno de los promotores del plano de Medellín Futuro, Ricardo Olano, quienes buscaban el desarrollo y fomentaban la relación con la naturaleza.

Dentro del componente arbóreo que alberga La Playa pueden encontrarse árboles y palmas patrimonio natural y cultural, como el carbonero zorro que es uno de los más antiguos que perduran en el lugar y se caracteriza por sus grandes dimensiones en altura y copas. Tiene la particularidad de mudar sus hojas y ofrecer diferentes paisajes.

Las ceibas, por su parte, son un referente de la memoria. Las primeras fueron traídas de las riberas del río Cauca por el entonces gobernador de Antioquia, Gabriel Echeverri en el año 1857 y fueron plantadas en la avenida del Riachuelo de Santa Elena, conocida hoy como Avenida La Playa. Allí está la ceiba más antigua de Medellín con aproximadamente 164 años. Otro gran ejemplar es el casco de vaca, que embellece el Palacio de Bellas Artes y lo acompaña desde su fundación en 1936.

“La verdad fue muy enriquecedor el recorrido porque conocimos tipos de árboles y como arquitecto esto me sirve para proponer en futuros proyectos árboles propicios para la ciudad. Muy importante poder conocer la historia de cada uno de estos árboles y sus propiedades naturales y medicinales y quiero invitar a todos los jóvenes para que nos motivemos a conocer nuestro patrimonio”, expresó Juan Carlos Ochoa, estudiante de arquitectura. 

Las visitas guiadas de árboles y palmas patrimoniales continúan este sábado 25 de septiembre en el parque del barrio Robledo, donde hay individuos arbóreos como palmas reales, samanes, varasanta y piñón de oreja, que tienen un gran valor histórico por su ubicación en un punto estratégico que conecta a Medellín con el occidente y que era el espacio donde los arrieros hacían pausas en sus largos recorridos. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en el link, http://www.medellin.gov.co/recorridorobledo

Medellín tiene 697 individuos arbóreos protegidos a través del decreto 598 del 5 de julio de 2019, el cual define el manejo y protección para la preservación de los árboles y palmas, patrimonio natural y cultural de la ciudad. Durante el mes del patrimonio se adelantan recorridos y visitas guiadas para que la comunidad conozca la importancia de estos individuos arbóreos que además de embellecer son un referente histórico de la capital antioqueña.  

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias