Madrid, 21 de abril de 2023.- “Los secuestros son una de las heridas más profundas y dolorosas que vive México en este momento», un fenómeno «atroz y devastador», cuyas cifras son «inadmisibles», asegura la actriz mexicana Arcelia Ramírez, quien en 2021 recibió en el Festival de Cannes una extensa ovación por hacer visible este problema en su país en la cinta «La Civil».
La intérprete, reconocida internacionalmente por su extensa filmografía que comenzó en 1985, está estos días en Madrid presentando el ciclo de cine «Punto de foco» en la Casa de México de la capital española donde se proyectarán 6 de sus películas más emblemáticas.
Entre ellas está «La Civil», Premio al Coraje en Cannes, donde se narra la ardua lucha de una madre por encontrar a su hija secuestrada.
“Hablamos de un problema multifactorial y vemos que hay muchas películas mexicanas actualmente que hablan de este tema (los secuestros) por la necesidad de los realizadores por entender un fenómeno tan atroz y devastador”, confesó la mexicana en una entrevista con EFE.
Para ella, se debe abatir al mismo tiempo “la impunidad, la corrupción y la descomposición social” entendiendo cómo se forman estas redes de crimen organizado, comprender que existen porque hay una situación de pobreza que permite que haya chavos (jóvenes) que accedan a esta opción».
LA REALIDAD DEL MÉXICO ACTUAL
Sobre el avance del movimiento feminista, Ramírez sostiene que en un país con un nivel de machismo tan “arraigado” como es México, las cosas van cambiando de a poco, pero no tiene duda de que “ya han empezado a moverse”.
“Aunque si vemos la cifra de los feminicidios también nos quedamos helados, hay todavía mucho que hacer, hay mucho que entender», matiza actriz ganadora de un premio Ariel en 2001 por la película «Perfume de violetas», y nominada en siete ocasiones por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
La intérprete señala también a un «problema de justicia», porque «si hay ese nivel de asesinatos es porque se puede, porque todavía no caminamos hacia un sistema que acompañe a las mujeres, que no las revictimice, que esté allí para acompañarlas, protegerlas y para detener la impunidad”, advierte.
Sobre el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la actriz subraya que ha intentado luchar por abatir la corrupción y la delincuencia, pero que está siendo “muy difícil” ya que «las cifras siguen ahí».
“Mientras lo único que podemos hacer es visibilizar esta realidad a través de herramientas como el cine, crear conciencia es un paso muy importante para hacer que las cosas cambien”, concluye.
El ciclo «Punto de foco» dedicado a Arcelia Ramírez, que se desarrollará hasta el próximo 29 de abril, contempla la exhibición de seis de sus largometrajes y cuatro cortometrajes .
Algunas proyecciones estarán presentadas por la actriz, que además impartirá una clase magistral sobre interpretación y realizará la lectura dramatizada de los sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz.
«Punto de foco» está dedicado a la filmografía de una figura relevante de la cinematografía mexicana que esté en activo.
El director y productor Roberto Fiesco, Alejandro González Iñárritu o Juan Carlos Rulfo han protagonizado este ciclo con anterioridad.
Lucía Alegrete
EFE