Archila responde a señalamientos de modificaciones al Acuerdo de Paz durante la pandemia

FECHA:

El consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, respondió al pronunciamiento de la plataforma Defendamos la Paz ante la ONU, en el cual se aseguró que el ejecutivo está aprovechando la situación generada por la pandemia para entorpecer la implementación de los acuerdos de paz.

A través de una carta dirigida a Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de verificación de las Naciones Unidas (ONU), el consejero presidencia aclaró que tampoco es cierto que se tenga una propuesta legislativa para que aquellos integrantes condenados por crímenes de lesa humanidad, abandonen sus curules en el Congreso.

«Creemos que los integrantes condenados por crímenes de lesa humanidad deben abandonar sus curules en el Congreso mientras cumplen sus condenas. Haciendo claridad que su partido puede reemplazarlos para que no pierdan las curules que hoy ocupan. Y lo seguimos creyendo así. Pero no es cierto que se indique que se hará ninguna nueva propuesta legislativa como lo afirma la plataforma sin ningún sustento», indicó.

Archila aseguró que el Gobierno no pretende afectar lo pactado con las Farc en La Habana, ni los derechos políticos adquiridos, tampoco a las regiones más golpeadas por la violencia y que no se afectará negativamente a ninguno de los que se mantengan fieles a la legalidad, ni a las personas en proceso de reincorporación o las familias que se han vinculado al proceso de sustitución voluntaria de cultivos de coca y menos las víctimas.

Asimismo, desmintió que se contemple hacer aspersión aérea con glifosato, mientras el país está en aislamiento obligatorio. «El Gobierno ha sido claro en señalar que para combatir el narcotráfico debemos contar con todos los instrumentos legales y en cuanto a los cultivos de coca, la erradicación manual y la sustitución voluntaria y, una vez se cumplan las condiciones legales y las señaladas por la Corte Constitucional, la aspersión aérea. Pero es falso que en mi reporte mensual se haya hecho referencia a alguna propuesta para la manera en cómo ello podría ocurrir en este tiempo de pandemia», expresó.

Tomado de Radio Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...