Archivan las causas penales de algunos manifestantes del 11 de julio en Cuba

FECHA:

La Habana, 4 de enero de 2022 – Las autoridades judiciales cubanas han archivado en los últimos días las causas penales contra varios de los artistas que protestaron frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) el pasado 11 de julio en el contexto de las masivas manifestaciones antigubernamentales.

Algunos de esos artistas han publicado en sus redes sociales que recibieron a finales de diciembre el sobreseimiento de los procesos abiertos en su contra, en la mayoría por «desorden público». Varios medios independientes se han hecho eco de la noticia.

«Acabo de firmar mi sobreseimiento por la manifestación del 11 de julio frente al Icrt», escribió el historiador Leonardo Fernández, uno de los congregados en julio.

En este grupo estaba también el dramaturgo Yunior García Aguilera, que posteriormente se convirtió en el rostro de los convocantes a la marcha disidente del 15 de noviembre, y que acabó marchando a España. Su situación legal actual es incierta al no encontrarse en el país.

Los artistas se manifestaron el 11 de julio pacíficamente frente a la institución estatal en el Vedado habanero, pero fueron detenidos violentamente y cargados en camiones por agentes de la Seguridad del Estado.

Las protestas, inéditas en más de seis décadas, estallaron por la escasez de alimentos y medicinas, los apagones y los efectos de la crisis económica, agravada esta vez por la pandemia y el recrudecimiento del embargo de EE.UU.

A esas manifestaciones, que incluyeron marchas pacíficas, enfrentamientos con la policía y saqueos puntuales en algunas localidades, siguió una ola de detenciones de cientos de personas críticas con el Gobierno, desde ciudadanos anónimos hasta artistas, activistas opositores y periodistas independientes.

Los activistas independientes han documentado más de un millar de detenidos, pero las autoridades judiciales contabilizan 62 personas juzgadas, en su mayoría por el delito de desorden público -imputado a 53 de los procesados-. También hay acusaciones de desacato, resistencia, instigación a delinquir y daños.

Las penas para esos delitos van de tres meses a un año de prisión o multas de hasta 300 cuotas o ambas, acorde al Código Penal cubano.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias