Área Metropolitana del Valle de Aburrá con su Proyecto SIATA, monitoreó fuertes lluvias

FECHA:

  • Área Metropolitana del Valle de Aburrá con su Proyecto SIATA, monitoreó fuertes lluvias en el Valle de Aburrá y acompañó los comités de gestión de riesgo locales

  • Los aumentos de nivel más significativos del evento se registraron en el río Medellín-Aburrá. 4 estaciones superaron el máximo nivel histórico registrado hasta la fecha.

  • Típicamente en abril llueven entre 200-280 mm en total en la zona sur del valle. En este evento se logró un acumulado cercano a la tercera parte de lo que se espera llueva en un mes de abril “normal» (es decir, sin fenómeno de La Niña).

Gracias al monitoreo a las quebradas desde el proyecto SIATA, se activaron 7 alertas tempranas comunitarias, se activaron 6 alarmas y se generaron 44 comunicaciones con los comités de gestión de riesgo local en los municipios.

Valle de Aburrá, 6 abril de 2021.- Finalizando la tarde y durante la noche del 5 de abril se presentaron lluvias intensas en los municipios de Sabaneta, Itagüí y La Estrella, y los corregimientos de San Antonio de Prado, Altavista y San Cristóbal de Medellín.​​​

Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las lluvias más intensas ocurrieron entre las 6:00 de la tarde y las 9:00 de la noche y los mayores acumulados superiores a 70mm se presentaron en Sabaneta, Itagüí y La Estrella.  Catorce estaciones del proyecto SIATA ubicadas principalmente en San Antonio de Prado, Altavista, y El Poblado superaron un acumulado de 60mm.

Es importante resaltar que típicamente en abril llueven entre 200-280 mm en total en la zona sur del valle. En este evento se logró un acumulado cercano a la tercera parte de lo que se espera llueva en un mes de abril “normal» (es decir, sin fenómeno de La Niña).

ESTACIONES DE NIVEL DE RIESGO:
Asociado a este evento sepresentaron 14 estaciones de la red de nivel con riesgo Rojo y 14 con nivel deriesgo Naranja.

Los aumentos de nivel más significativos del evento se registraron en el río Medellín. 4 estaciones superaron el máximo nivel histórico registrado hasta la fecha (Aguacatala, Puente La 33, Acevedo – Medellín y Machado – Bello), y en Aula Ambiental – Medellín se presentó como el segundo evento con mayor nivel para 9 años de registro.

Se registraron además niveles récord para algunas de las quebradas más importantes del sur del Valle de Aburrá; El Plebiscito en Sabaneta, Doña Maria y El Tablazo en Itagüí, La Guayabala y La Picacha en Medellín, registraron este evento como el más importante de la historia.

DESCARGAS ELÉCTRICAS
Se presentaron en total 458 descargas eléctricas. La mayor cantidad ocurrió en la zona suroccidental Medellín (163).

descargas_electricas.png

ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN DEL RIESGO

Gracias al monitoreo a las quebradas desde el proyecto SIATA, se activaron 7 alertas tempranas comunitarias, se activaron 6 alarmas y se generaron 44 comunicaciones con los comités de gestión de riesgo local en los municipios. Este acompañamiento permite generar alertas tempranas y que los organismos de socorro y autoridades locales tomen medidas para evitar tragedias.

Comunicaciones con CMGRD, bomberos y comunidades: 44

  • Bomberos Itagüí
  • Bomberos Medellín
  • Bomberos Bello
  • 123
  • Bomberos Copacabana

Activaciones Sistema de Alerta temprana Comunitarios (SATC): 7

  • El Plebiscito – Sabaneta
  • Santa Rita – San Antonio de Prado
  • Q. La Jabalcona – Itagüí
  • Q. La Picacha, sector Playitas
  • Q. La Picacha, sector Las Violetas
  • Río Aburrá – Guadalajara en Copacabana
  • Río Aburrá – La Primavera en Barbosa

Alarmas Activadas:  6

  • El Plebiscito – Sabaneta 18:42
  • El Plebiscito – Sabaneta 19:48
  • Q. La Picacha, sector Playitas 20:35
  • Q. La Picacha, sector Las Violetas 20:49
  • Río Aburrá – Guadalajara en Copacabana 21:42
  • Río Aburrá – La Primavera en Barbosa 23:53​

 ¿Por qué ha llovido tanto en el último mes?


La primera temporada de lluvias del año se extiende entre marzo, abril y mayo (siendo este último el mes más lluvioso de la temporada). Esta temporada de lluvias ha estado fuertemente influenciada por el fenómeno de La Niña en el Pacífico Tropical, lo cual genera lluvias por encima de lo esperado para la época.

¿Qué esperamos los días que vienen?


Los pronósticos indican que para esta semana predominarán condiciones que favorecen la precipitación en el Valle de Aburrá. Se esperan lluvias intensas y localizadas espacialmente que inician en horas de la tarde y se extienden hacia la noche y la madrugada con menor intensidad.


Monitoreo emergencia Metro estación Acevedo

Hacia el norte de Medellín se presentaron socavaciones hacia la margen derecha del río en el barrio Sinaí y estación Acevedo del metro, en donde se alcanzaron 4.72m del nivel del río que ocasionaron el desprendimiento de parte de un parqueadero (ver imágenes). Esta pérdida de banca lateral se asocia a los altos niveles del flujo y velocidad del agua cercanas a los 7 m/s (25 km/h).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...