Área Metropolitana del Valle de Aburrá firma Declaratoria de Edimburgo

FECHA:

  • La firma de la Declaratoria de Edimburgo se da con motivo de avanzar hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se llevará a cabo en Glasgow en noviembre próximo.
  • Los municipios del Valle de Aburrá se suman a los 130 gobiernos locales alrededor del mundo trabajarán en conjunto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, preservar los ecosistemas y adaptar el territorio a los efectos extremos de la naturaleza.
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuenta con el Plan de Acción ante el Cambio y Variabilidad Climática con metas hacia 2030. Ya Medellín, Itagüí y Envigado aplican este instrumento; se espera que Sabaneta sea el próximo.
  • La entidad hace parte de ICLEI, la red global de más de 2.500 gobiernos locales y regionales comprometidos con el progreso urbano sostenible. 

Medellín, octubre 1 de 2021- Ante los retos que presenta el mundo actual como la pérdida de biodiversidad a causa del cambio climático, la contaminación y el deterioro de los bosques, se hace necesario actuar con inmediatez para revertir los daños y apuntar a territorios más verdes y sostenibles. 

De esta manera, se plantea la Declaratoria de Edimburgo, que involucra a más de 130 gobiernos locales alrededor del mundo y cuyo propósito es liderar proyectos y estrategias que contribuyan al cuidado, protección y preservación de los ecosistemas a nivel mundial.

A través de la firma de la Declaratoria de Edimburgo por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá e ICLEI América del Sur, se reafirma el compromiso de la entidad para trabajar a favor del clima y la protección y conservación del medio ambiente. 

“Como integrante de la red de sostenibilidad más grande del mundo, ICLEI, en compañía de Rodrigo Perpetuo, secretario ejecutivo de ICLEI América del Sur, firmamos una carta donde se ratifica el compromiso para avanzar hacia la COP26, que se realizará en Glasgow. De esta forma hacemos parte de la agenda mundial en función de atender los temas ambientales. Nuestro conocimiento y participación activa siendo autoridad ambiental de lo urbano, pretendemos también dar mensajes para que dentro de las posibilidades sean algunos elementos acogidos en esta COP”, Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Cabe resaltar que ICLEI es una red global de más de 2.500 gobiernos locales y regionales comprometidos con el progreso urbano sostenible. Además, impulsa la acción local para un desarrollo bajo en emisiones, basado en la naturaleza, equitativo, resiliente y circular.

“Hoy firmamos la declaración de Edimburgo, asumiendo un compromiso de una gestión urbana que respete y esté en armonía con la naturaleza y la biodiversidad del territorio. También la Race to Zero hasta la COP26, elevando la ambición de acción climática de este territorio, tanto en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como en términos de adaptación de este territorio a los efectos extremos de la naturaleza”, explicó Rodrigo Perpetuo, secretario ejecutivo de ICLEI América del Sur.

Por otro lado, Diana María Montoya Velilla, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, manifestó que el COP26 será un espacio para visibilizar nuestros proyectos como el Plan Siembra y SIATA.

“Nuestra entidad cuenta con el Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática que tiene un horizonte al 2030, con el que estamos apoyando a los municipios para que se sumen a las metas en mitigación y adaptación. A la fecha municipios como Medellín, Envigado e Itagüí ya cuentan con este instrumento, pero con el apoyo de entidades como ICLEI y WWF estamos comprometidos con implementarlo en los 10 municipios, aportando de manera asertiva a la disminución de los gases de efecto invernadero”, explicó Montoya Velilla. 

Con esto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se acerca a la meta de crear territorios sostenibles, planteada en el Plan de Gestión Futuro Sostenible 2020-2023 y se propone alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias