Área Metropolitana del Valle de Aburrá mantiene sus competencias como autoridad ambiental y de transporte

Imagen del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Compartir:
  • La competencia como autoridad ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá quedó blindada, gracias a una gestión oportuna de la Entidad, que tuvo el apoyo de la bancada antioqueña del Congreso y los ponentes de la iniciativa. 
  • El Distrito Especial de Medellín podrá beneficiar a todos los municipios del Valle de Aburrá. 
  • El esquema colaborativo de las Áreas Metropolitanas no se verá afectado.

Medellín, junio 11 de 2021- Medellín será Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que no afectará las competencias propias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en lo que tiene que ver con la autoridad ambiental y de transporte en lo urbano.   

Imagen del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Las dudas en torno a la pérdida de competencias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental y de transporte, como consecuencia de la declaratoria de Medellín como Distrito Especial, quedaron superadas gracias a la intervención oportuna de la entidad ante la bancada antioqueña en el Congreso de la República, y los senadores ponentes de esta iniciativa, previa propuesta de modificación al texto inicialmente radicado.

Si bien es cierto que los distritos especiales gozan de un marco normativo que les permite adquirir competencias de manera directa, desde la Entidad se advirtió de manera oportuna sobre los riesgos que podrían representar esta declaratoria para las Áreas Metropolitanas, y en particular para la del Valle de Aburrá. 

Por lo que hoy podemos asegurar que “en el Acto Legislativo quedó blindada el Área Metropolitana del Valle de Aburra, y su competencia como autoridad ambiental”, afirmó el director Juan David Palacio Cardona. 

Incluso, en la motivación del proyecto quedó claro que en ningún momento se ha considerado restarle competencias a la Entidad. 

Al proyecto, que ya surtió los debates reglamentarios, solo le queda conciliar el texto para que pueda pasar a sanción presidencial y control de constitucionalidad, advierte Palacio Cardona y explica que el texto modificatorio, en el parágrafo del artículo 2° queda así: “Los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que así lo consideren podrán acceder a los beneficios del Distrito Especial de la Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, de conformidad con la Ley que lo reglamente. No obstante, se garantizará la continuidad de las funciones y competencias que residen en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”.

De manera que la aprobación del Acto Legislativo beneficiará a todos los demás municipios de la subregión. Por estas razones, la iniciativa aprobada favorece el desarrollo territorial, y el fortalecimiento institucional existente. 

Compartir:
Total
0
Shares
Previous Post

Reporte de vacunación contra Covid-19 en Medellín. 10 de Junio

Next Post

Con el Plan Parcial de Naranjal se recupera la confianza en los procesos de renovación urbana

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: