Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Alcaldía de Itagüí entregan el Intercambio vial Induamérica

FECHA:

  • El nuevo intercambio, cuyo puente fue habilitado hace tres meses, logró la transformación de este sector con la entrega de 1.8 kilómetros de vía “para mejorar el flujo de alrededor 20.000 vehículos diarios en Itagüí, La Estrella, San Antonio de Prado y municipios del Occidente antioqueño”, explicó el director Juan David Palacio Cardona. 
  • Esta obra le apuesta a la movilidad activa con la construcción de 4.800 metros cuadrados de andenes y 1.570 metros de ciclocaminabilidad en sus alrededores. “Además de la entrega de espacio público y un skate park para la práctica de este deporte extremo”, resaltó el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.
  • 216 árboles y 15 palmas fueron compensados en el desarrollo de la obra. Adicionalmente se preservaron dos ceibas centenares ubicadas en los alrededores.
  • El alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, reconoció la importancia de la obra para la movilidad de los 200 mil habitantes de San Antonio de Prado y aseguró que “toda el área metropolitana está en obra de norte a sur para seguir transformando los municipios sin fronteras”. 

Itagüí, agosto 5 de 2021- Desde hoy la comunidad y conductores del municipio de Itagüí ven cumplido un anhelo, gracias a la entrega total de las obras del Intercambio vial Induamérica, un megaproyecto que cuenta con más de 1.8 kilómetros de vía nueva y rehabilitadas para mejorar el flujo vehicular que transita por este sector de Itagüí o se dirigen hacia La Estrella, San Antonio de Prado y municipios del Occidente antioqueño.

Imagen de Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Incluye un puente de 260 metros con doble calzada, el cual fue habilitado el pasado mes de abril y que se suma a la transformación total de la antigua glorieta Pilsen, así como la entrega de doble calzada de la carrera 50A, entre las calles 37b y 36 en el sector conocido como Induamérica. Se estima que el intercambio mejore el flujo de 20.000 vehículos motorizados diarios.

Además, con 4.800 metros cuadrados de andenes, y una cicloinfraestructura de 1,5 km, el proyecto  favorecerá la movilidad actividad de quienes transitan la zona a través de andenes y ciclorrutas, permitiendo un mayor uso del espacio público.

“El Intercambio vial Induamérica es el fiel reflejo de lo que queremos y es transformar el territorio y mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Con este proyecto eliminamos una grave problemática de movilidad que colapsaba este sector de Itagüí, reducimos el ciclo de conducción y los niveles de contaminación, y mejoramos la competitividad de esta zona del sur del Valle de Aburrá”, explicó Juan David Palacio Cardona, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La construcción del nuevo intercambio vial contó con una inversión de más de $92 mil millones, de los cuales y gracias a los aportes de la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invirtió $51 mil 656 millones: $39 mil millones para obra e interventoría y $12 mil millones para adquisición de los predios.

“El Área Metropolitana está en obra de sur a norte y eso se ve precisamente en obras como esta, que van a ser muy importantes y relevantes para la ciudad, pero que además se construyen no solo pensando en la movilidad de los carros sino en la de los ciudadanos y ciclistas. Desde la presidencia del Área Metropolitana, con toda la junta compuesta por todos los alcaldes, vamos a seguir unidos trabajando y aprobando proyectos como este que nos permiten integrarnos como valle, una gran ciudad en la que no distinguimos fronteras ni bordes”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. 

Por su parte, la Alcaldía de Itagüí aportó 39.900 millones de pesos para la adquisición de predios y la respectiva demolición. “Esta es una obra soñada para todos los itagüiseños porque beneficia a los 290 mil habitantes del municipio, pero también a los 200 mil que habitan San Antonio de Prado. Con el espacio público, vías, puente y skate park, este proyecto contempla todo para hacer de Itagüí una ciudad moderna”, manifestó complacido el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar. 

Para esta obra se detalló el máximo cuidado y protección medioambiental con la compensación de 216 árboles y 15 palmas para un total de 231 especímenes arbóreos. Adicionalmente, se preservaron dos ceibas centenarias, las cuales contaban con permiso para tala y que por decisión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Itagüí, no fueron intervenidas para que continúen siendo referente de sombrío, barrera visual, hábitat de aves y aporten valor paisajístico y cultural al municipio de Itagüí. 

Otro componente a destacar el desarrollo del intercambio vial, consta de la construcción de un gimnasio al aire libre, cicloparqueaderos, parque infantil y una nueva pista de ‘skate park’ de 1.162 metros cuadrados, la cual beneficiará a más de 500 deportistas que practican la modalidad del ‘skateboarding’, considerada a partir de los Juegos Olímpicos de Tokyo – Japón, nueva disciplina olímpica. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias