•El felino, que presenta signos de haber estado en contacto frecuente con humanos, fue trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para su evaluación y atención.
•Gracias a la articulación interinstitucional entre las Autoridades Ambientales, Corantioquia continuará con el proceso de monitoreo de este puma y de acuerdo con los resultados se evaluará si requiere un tratamiento terapéutico.

Valle de Aburrá, febrero 6 de 2025- Un puma (Puma concolor) fue hallado dentro de un vehículo durante un control de rutina realizado por la Policía Nacional en Girardota, en inmediaciones del peaje El Trapiche. Ante esta situación, fue trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde un equipo de profesionales realizó su evaluación y brindó la atención necesaria.

Durante la revisión inicial, los profesionales identificaron que el animal tenía las garras recortadas, un collar demasiado ajustado en su cuello y afectación en una de sus patas. Además, se encuentra en proceso de muda de dientes, lo que indica que su edad oscila entre los 6 a 8 meses.

Otro hallazgo preocupante es que el puma está altamente amansado y acostumbrado a la presencia humana, lo que compromete su capacidad de sobrevivir en estado silvestre. Se evidenció la presencia de pulgas que fueron analizadas en el laboratorio clínico del CAVR, Ctenocephalides felis identificadas como propias de gatos y perros.

“Ha sido un animal que ha tenido mucho contacto con humanos, que tiene algunas señales físicas de deterioro, se le han realizado exámenes para determinar su estado de salud. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos, la fauna silvestre no debe estar en convivencia con los humanos”, puntualizó Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

A pesar de estas condiciones, su estado nutricional es estable y ha mostrado buen apetito al recibir la alimentación. Como parte del protocolo de atención, se le realizaron pruebas sanguíneas, coprológicas y un examen oftalmológico para descartar úlceras corneales.

Gracias a la articulación interinstitucional entre las autoridades ambientales, Corantioquia asumirá el seguimiento del caso y continuará con el proceso de monitoreo del puma. El individuo fue trasladado al Hogar de Paso ubicado en San Jerónimo. Según los resultados de las valoraciones médicas y de comportamiento, se determinarán las acciones a seguir para garantizar el bienestar del animal y evaluar su posible reintegración a su hábitat natural o reubicación en un centro de conservación bajo cuidado humano.

“Rechazamos este tipo de acciones que siguen atentando en contra nuestra fauna silvestre, las consecuencias no son solo para quienes trafican estos individuos sino para los ecosistemas, agradecemos la oportuna reacción de la Policía Nacional y la atención por parte del CAVR del Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, dijo Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia.

El Puma concolor, conocido como león de montaña, es uno de los felinos más importantes para la preservación del equilibrio ecológico en diversas regiones de la jurisdicción de CORANTIOQUIA. Este majestuoso animal, que habita tanto en bosques como en zonas montañosas, desempeña un papel crucial en la regulación de las poblaciones de otras especies, controlando las cadenas tróficas y asegurando la salud de los ecosistemas.

Los pumas cumplen un rol fundamental en los ecosistemas, y su contacto con humanos pone en riesgo su bienestar y su capacidad de sobrevivir en su hábitat natural.

Share.