Argelia logra extinguir 76 de los casi cien incendios en 24 horas

FECHA:

Argel, 13 agosto de 2021.- Argelia logró extinguir en las últimas 24 horas un total de 76 incendios del centenar que arrasan el norte del país desde el pasado lunes y que se han cobrado la vida de al menos 73 personas, 25 de ellas militares, con apoyo de los aviones cisterna desplegados por España y Francia.

Actualmente, 35 focos continúan activos en 11 de las 58 wilayas del país, concentradas en la región de la Cabilia, lo que ha dado un respiro a la provincia de Tizi Ouzou, la más castigada por el fuego y de donde proceden la mayoría de las víctimas, aunque cinco nuevos incendios fueron registrados hoy en esta zona montañosa.

Según un informe preliminar ofrecido hoy por el director de la Agencia Espacial Argelina (ASAL), Azzedine Oussedik, en la última semana han desaparecido más de 23.000 hectáreas de bosqueS en Tizi Ouzou, 6.000 en Béjaia y 1.800 en Jijel.

EFE/EPA/STR

Protección Civil mantiene las operaciones de vigilancia para evitar más brotes debido a la ola de calor que ha dejado en los últimos días temperaturas récord de 47 grados en algunos puntos del territorio y que se prolongará hasta este próximo sábado; a lo que se suman los fuertes vientos provenientes de desierto.

El país magrebí cumplirá este sábado el tercer y último día de duelo nacional, decretado por el presidente, Abdelmadjid Tebboun, y celebrará una ceremonia en homenaje a los civiles fallecidos, así como a los 25 militares que perdieron la vida durante las labores de extinción y evacuación.

En un discurso a la nación pronunciado este jueves, el mandatario insistió en que los incendios son intencionados y señaló como responsables al Movimiento por la Autodeterminación de la Cabilia (MAK) y el movimiento islamista Rachad, clasificados por las autoridades el pasado mes de mayo como «grupos terroristas».

Tebboune anunció el envío este viernes de dos aviones cisterna desde España y un tercero a finales de semana desde Suiza, que se unirán a las tres aeronaves -dos de tipo Canadair con capacidad de 6.000 litros y un avión de reconocimiento Beech- desplegadas ayer por Francia.

Asimismo, la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO) apoyará estas operaciones a través de su satélite de emergencia Copernicus, que suministrará mapas de evaluación de daños de las zonas damnificadas, explicó la fuente en un comunicado de prensa.

Además de los seis helicópteros militares que participan en la extinción, el Ejército recibió órdenes para comenzar los contactos con empresas con el fin de adquirir sus primeros aviones antiincendios.

Los cuerpos de seguridad han detenido hasta el momento a 22 supuestos «pirómanos», la mitad de ellos en la provincia de Tizi Ouzou, gracias a la colaboración ciudadana.

El pasado miércoles, la localidad de Tizi Ouzou fue escenario del brutal asesinato de un joven voluntario que fue linchado y quemado vivo por decenas de habitantes del municipio de Larbaâ Nath Irathen tras ser acusado de haber provocado el fuego junto a otras dos personas.

Argelia, el mayor país del continente y que posee más de 4 millones de hectáreas de bosques, sufre en las últimas semanas una ola de calor, a lo que se suma la escasez de agua, fuertes vientos y el difícil acceso a las zonas montañosas.

Durante un Consejo de Ministros celebrado el pasado 25 de julio, el mandatario ordenó la elaboración de un proyecto de ley para castigar a los responsables de incendios voluntarios en zonas forestales con penas de hasta 30 años de prisión e incluso cadena perpetua en el caso de provocar víctimas mortales.

Los incendios son muy frecuentes cada verano en esta parte septentrional del país; sólo el pasado año devastaron hasta 44.000 hectáreas de bosques, por lo que el Gobierno ha lanzado un plan nacional de reforestación que aspira a plantar 43 millones de árboles de aquí a 2022, de los cuales más de la mitad ya han sido plantados.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...